Desnuda y esposada: polémica por video que muestra a policías allanando una casa equivocada

Telemundo

CHICAGO - La Oficina Civil de Responsabilidad Policial de Chicago (COPA), investiga acusaciones de que agentes de la policía irrumpieron por error en una casa y arrestaron a una mujer desnuda que vivía allí, mientras cumplían una orden de registro en febrero del 2019. 

El incidente fue reportado primero por WBBM-TV en Chicago a finales del 2019 y más recientemente el pasado lunes cuando la televisora difundió videos captados por las cámaras corporales de las agentes del incidente y que Anjanette Young obtuvo como parte de una demanda que presentó contra la ciudad.

Young, una trabajadora social dijo a WBBM-TV que había regresado del trabajo a su casa y que se estaba desvistiendo para ir a la cama, cuando los agentes derribaron la puerta de su apartamento con una palanca. Young dijo que no tuvo tiempo de vestirse antes de que los agentes entraran.

En el video, se puede escuchar a la mujer gritar: "Están en la casa equivocada, están en la casa equivocada".

Young dijo que los oficiales la esposaron, obligándola a pararse frente a ellos sin ropa y que le lanzaron una manta, pero como estaba esposada, la manta se deslizó de sus hombros, dejándola expuesta nuevamente.

Los hechos fueron captados por las cámaras corporales que llevaban los oficiales. “Solo estoy parada allí, aterrorizada, humillada, sin entender por qué en ese momento me está sucediendo esto a mí”, dijo Young.

Anjanette Young habló públicamente sobre el incidente del cual según su abogado y activistas era un intento de encubrir el video de la redada, “una situación muy similar” al caso de Breonna Taylor.

Ni el departamento de policía ni COPA comentaron sobre la investigación. El portavoz de COPA, Ephraim Eaddy, solo dijo que, según la política de la ciudad, los únicos videos que publican antes de que se complete una investigación son los de oficiales que ha disparado un arma o incidentes en los que hay gran lesión corporal.

Entre tanto, la oficina de alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, trató de evitar la difusión de los videos por televisión presentando una moción judicial de emergencia el lunes y que fue rechazada por un juez federal.

El abogado de Young, Keenan Saulter, criticó el manejo del caso por parte de la ciudad. "Esta ciudad tiene un historial de intentos de encubrir videos desfavorables", dijo Saulter al Chicago Tribune.

Las fuertes imágenes fueron captadas momentos después de oficiales realizaban una parada de tráfico en Indiana.

El martes, Lightfoot dijo a la prensa que el incidente sucedió antes de que ella asumiera el cargo en mayo de 2019 y culpó a COPA por no haber publicado el video antes.

"Respeto la independencia de COPA, pero porque no publicamos este video en todo este tiempo", dijo en una rueda de prensa no relacionada. "Es ridículo, realmente lo es".

Lightfoot señala que otros incidentes similares en donde oficiales allanan residencia por error han llevado a cambios en los protocolos del Departamento de Policía de Chicago. 

“En 2019, ordené al jefe de control de riesgos de la ciudad, que revisara las políticas y prácticas de órdenes de registro de CPD y recomendara mejoras cuando fuera apropiado. Como resultado de ese trabajo, y en conjunto con el administrador de riesgos de CPD, una nueva política de orden de registro entró en vigor en enero de 2020"

"Entre los diversos cambios, la nueva política requiere una revisión adicional del supervisor de CPD y la aprobación antes de que se pueda emitir una orden de registro de parte de un juez, y debe haber una verificación separada de que la propiedad en cuestión es de hecho el lugar correcto en el que se puede encontrar evidencia de actividad delictiva”, explicó Lightfoot en un comunicado de prensa.

“Además, he ordenado una revisión de cómo varios departamentos de la ciudad manejaron este caso, para determinar si se cumplió con los protocolos acordados”. "Debido a que el caso es parte de una investigación activa de COPA, por el momento no haré más comentarios”, dijo Lightfoot.

Contáctanos