Nueva York

Popular neurólogo de Nueva York muere por suicidio tras condena por agresión sexual

El neurólogo Ricardo Cruciani fue condenado en julio por agredir sexualmente a varios pacientes y otros delitos.

Rikers Island facility

NUEVA YORK - Un neurólogo de la ciudad de Nueva York fue condenado el mes pasado por agredir sexualmente a varios pacientes, y quien enfrentaba más cargos federales similares, murió por suicidio el lunes por la mañana en Rikers, según confimaron fuentes a nuestra estación hermana NBC 4 New York.

Los abogados del Dr. Ricardo Cruciani confirmaron su muerte y criticaron al Departamento de Corrección por supuestamente no seguir las órdenes de un juez.

"Los abogados y la familia de Ricardo están conmocionados y entristecidos más allá de lo creíble por haberse enterado de su muerte violenta mientras estaba bajo custodia de la ciudad esta mañana. A pedido nuestro, y por razones bastante comprensibles, en el momento de su prisión preventiva el 29 de julio, el el tribunal ordenó que NYC Corrections colocara a Ricardo bajo custodia de protección y bajo vigilancia suicida. Hasta donde sabemos, ninguna de estas condiciones se cumplió nunca", dijo su abogado en un comunicado.

El Departamento de Corrección informó la muerte en Rikers, la número doce en lo que va del año, pero no nombró al recluso y dijo que la causa de la muerte aún estaba pendiente.

Fuentes familiarizadas con el caso dijeron que la muerte estaba siendo investigada como un suicidio. El Daily News fue el primero en informar los detalles.

Cruciani, de 68 años, fue declarado culpable el 29 de julio de un cargo de agresión sexual depredadora, un cargo de abuso sexual, un cargo de intento de violación, dos cargos de violación y siete cargos de acto sexual criminal en relación con seis pacientes que buscaron experiencia médica para tratar Trastornos dolorosos crónicos y debilitantes.

La condena siguió a un juicio de meses que también encontró que Cruciani prescribió en exceso analgésicos graves para mantener a esos pacientes bajo su cuidado.

Cruciani debía ser sentenciado el 14 de septiembre.

Los fiscales afirmaron durante el juicio que Cruciani manipuló y abusó sexualmente de seis pacientes en un hospital de la ciudad de Nueva York y, más tarde, en instalaciones de Nueva Jersey y Pensilvania.

Cruciani supuestamente desarrolló una relación personal con cada paciente, incluida la discusión de asuntos y problemas personales. Los fiscales dicen que Cruciani comenzó el contacto físico con sus pacientes acariciandoles su cabello, halagando su apariencia y dándoles abrazos. Con el tiempo, sin embargo, Cruciani terminó besando a la fuerza a las mujeres, tocándolas y obligándolas a practicar sexo oral y tener relaciones sexuales.

Los fiscales dicen que Cruciani luego obligó a sus pacientes a realizar actos sexuales para recibir recetas de analgésicos que él recetó en exceso hasta el punto de la adicción, asegurando que sus pacientes no pudieran dejar su cuidado a pesar del abuso.

"Cuando los pacientes buscaron atención externa, algunos médicos se negaron a verlas debido a las dosis peligrosamente altas que les recetaron. Las sobrevivientes quedaron con adicciones a los opiáceos, trauma sexual y sin la atención médica adecuada para sus enfermedades extremadamente raras y dolorosas", según la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan.

Además de los cargos que enfrentó en Nueva York, Cruciani también fue arrestado en octubre de 2021 por cargos federales similares que alegaban que era un abusador sexual en serie de mujeres que acudían a él en busca de ayuda con un dolor crónico debilitante. El abuso supuestamente tuvo lugar durante 15 años en sus oficinas en la ciudad de Nueva York, Filadelfia y Hopewell, Nueva Jersey.

Si usted o alguien que conoce está en crisis ahora, llame al 1-800-273-TALK (8255) para conectarse con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio.

Contáctanos