COVID-19

¿Tienes problemas para pagar la hipoteca de tu casa? Esta ayuda aún está disponible, según CNBC

El programa federal brinda asistencia a las familias que aún tienen problemas para pagar sus hipotecas atrasadas.

Telemundo

La mayoría de las opciones de indulgencia de la era de la pandemia para los propietarios de viviendas con dificultades económicas han llegado a su fin, pero todavía hay una cantidad de dinero asignada por el Congreso disponible para aquellos que necesitan ayuda.

El Fondo de Asistencia al Propietario de Vivienda, supervisado por el Departamento del Tesoro de EEUU, es un programa federal de casi $10,000 millones establecido para brindar ayuda a las familias que están atrasadas en sus hipotecas y otros gastos relacionados con la vivienda debido a las consecuencias financieras de la crisis de salud pública.

Si bien muchos propietarios están en camino hacia la recuperación financiera de los días más oscuros de la pandemia, la necesidad de ayuda continúa, dijo Stockton Williams, director ejecutivo del Consejo Nacional de Agencias Estatales de Vivienda.

“Los datos indican que algunos propietarios todavía experimentan estrés financiero y económico, particularmente aquellos con bajos ingresos y propietarios de color”, dijo Williams.

Con otras intervenciones del gobierno, que incluyen mayores beneficios de desempleo y asistencia para el alquiler, recibiendo más atención, es posible que muchos propietarios no estén al tanto de la asistencia disponible para ellos, dicen los expertos.

Esto es lo que debe saber sobre el programa.

¿QUIÉN ES ELEGIBLE?

El programa está siendo administrado por los estados y los requisitos de calificación varían, pero generalmente debe haber experimentado una dificultad relacionada con el COVID-19 y tener un ingreso familiar inferior al 150% del ingreso medio de su área, o $79,990, lo que sea mayor.

Además, puede solicitar el alivio solo para una residencia principal.

La mayoría de los programas estatales no hacen que la delincuencia sea un requisito de elegibilidad, dijo Williams.

“De hecho, en muchos casos, los prestatarios no tienen que tener ninguna deuda hipotecaria pendiente para calificar para recibir asistencia o para otros gastos de vivienda, como servicios públicos o impuestos a la propiedad”, dijo.

¿CÓMO ME INSCRIBO PARA OBTENER LA AYUDA?

El Consejo Nacional de Agencias Estatales de Vivienda tiene un mapa en el que puede encontrar dónde presentar la solicitud en su estado. Algunos estados todavía están en proceso de abrir sus programas.

A principios de marzo ya lo habían hecho 24 estados, Puerto Rico y Guam, y casi todos los programas han sido aprobados por el Departamento del Tesoro.

“Esperamos que prácticamente todos los programas estén abiertos en junio”, dijo Williams.

¿QUÉ GASTOS CUBRE LA AYUDA?

Dependiendo de su estado, los gastos elegibles pueden incluir pagos de hipoteca, impuestos a la propiedad, seguro de propiedad, tarifas de asociación, servicios públicos y ciertas reparaciones en el hogar, según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

¿CUÁL ES LA MAYOR AYUDA QUE PODRÍA OBTENER?

Los estados pueden decidir el alivio máximo que puede recibir un propietario, pero el límite oscila entre $15,000 y $80,000, según el Consejo Nacional de Agencias Estatales de Vivienda.

¿HABRÁ SUFICIENTE DINERO PARA TODOS LOS QUE SOLICITAN?

Probablemente no, por desgracia. Nueva York ya ha dejado de aceptar solicitudes.

Un análisis encontró que todo el Fondo de Asistencia para Propietarios de Vivienda de alrededor de $10 mil millones soluciona solo alrededor de un tercio del aumento relacionado con la pandemia en los pagos de hipotecas atrasadas.

¿QUÉ PASA SI NO RECIBO EL DINERO?

Primero, si está esperando una respuesta sobre su solicitud del Fondo de Asistencia para Propietarios de Vivienda, debe comunicarse con su administrador hipotecario e informarles, especialmente si se enfrenta a una ejecución hipotecaria, dicen los expertos.

Se alienta a todos los propietarios de viviendas con dificultades a buscar ayuda de un asesor de vivienda aprobado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Annie Nova para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos