Cierre del Gobierno

La Cámara Baja prepara proyecto de ley a corto plazo que mantiene abierto al gobierno

El proyecto de ley mantendría el gobierno funcionando hasta el 11 de marzo

GETTY IMAGES

WASHINGTON DC - Con el beneplácito de los líderes del Congreso de EEUU, una legisladora demócrata presentó el miércoles un propuesta de ley para evitar un cierre de gobierno federal el 18 de febrero, cuando expiran los fondos que permiten seguir funcionando a la administración pública.

La encargada de presentar la iniciativa fue la presidenta del comité de apropiaciones de la Cámara de Representantes, la demócrata Rosa DeLauro.

El proyecto busca evitar el cierre de Gobierno y aumentar los fondos hasta el 11 de marzo, momento en el que demócratas y republicanos tendrán que llegar a otro acuerdo para evitar que el gobierno se paralice.

La Cámara de Representantes probablemente aprobará esa iniciativa esta semana, posiblemente el martes, y después pasará al Senado, según adelantó el domingo el "número dos" de los demócratas en la Cámara Baja, Steny Hoyer.

Demócratas y republicanos llevan meses intentando alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto federal de EEUU para el año fiscal del 2022, que comenzó el pasado octubre.

De momento, solo han conseguido aprobar medidas de financiación temporal para evitar el abismo pero aún no han alcanzado ningún acuerdo a largo plazo.

“Estamos cerca de llegar a un acuerdo marco de financiamiento del gobierno”, dijo la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Rosa DeLauro, demócrata por Connecticut, en un comunicado sobre las conversaciones bipartidistas sobre los proyectos de ley que cubren los presupuestos de las agencias de este año. “Pero necesitaremos más tiempo para completar el legislación en su totalidad”.

Si quiere evitar problemas y demoras con su planilla, es muy importante escoger a un profesional que esté capacitado y que sea honesto. El IRS nos da consejos y advertencias. Visita https://irs.treasury.gov/rpo/rpo.jsf para más detalles.

QUÉ INCLUYE EL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley a corto plazo continuaría con los niveles de gasto del año pasado. Pero incluye $350 millones para que el ejército drene el combustible de los enormes tanques de almacenamiento subterráneos en Hawái, cerca de Pearl Harbor, a los que se culpa de contaminar el agua potable local. Desde noviembre, alrededor de 1,000 personas se han quejado del agua que huele a combustible o han dicho que se han enfermado.

A diferencia de algunos años, ninguno de los partidos se inclina hacia un enfrentamiento político que precipitaría el cierre del gobierno en año electoral.

Los demócratas que controlan la Casa Blanca y el Congreso quieren mostrar a los votantes que pueden gobernar con eficacia. Los republicanos que esperan ganar mayorías en la Cámara y el Senado en las elecciones de noviembre no quieren distracciones por la inflación, la persistente pandemia y otros problemas.

El año fiscal federal se extiende hasta el 30 de septiembre. Sin ninguno de los 12 proyectos de ley de gastos anuales completados, el gobierno se encuentra ahora en su quinto mes de ejecución en los niveles de gasto aprobados durante los últimos meses en el cargo del presidente Donald Trump.

Esta ordenanza protege el Medicare.

Los negociadores han estado tratando de determinar los niveles generales de gasto para la defensa y los programas domésticos para poder comenzar a redactar proyectos de ley detallados. También están negociando disposiciones de políticas, como restricciones a largo plazo sobre el uso de dinero federal para pagar abortos.

“Estamos cerca, pero aún no lo hemos concluido”, dijo el senador Richard Shelby de Alabama, principal republicano en el Comité de Asignaciones del Senado, sobre las conversaciones sobre los objetivos generales de gasto.

Su objetivo es terminar las 12 medidas de gasto y enviarlas al presidente Joe Biden para su firma antes del 11 de marzo.

Los legisladores están tratando de terminar el último proyecto de ley provisional antes de tiempo porque la Cámara se retira más tarde esta semana para un receso de más de dos semanas. El Senado planea estar en sesión durante las próximas dos semanas antes de tomarse una semana libre.

Extiende la medida hasta el 18 de febrero del 2022.

UN VISTAZO A LAS OCASIONES EN QUE EL GOBIERNO SE HA QUEDADO SIN FONDOS

Desde 1976, cuando se aprobaron nuevas leyes presupuestarias, el gobierno se ha quedado sin fondos en unas 20 ocasiones, aunque la mayoría de las veces ha sido solo durante un día.

El cierre de gobierno más largo, de 35 días, ocurrió durante la Presidencia de Donald Trump (2017-2021) debido a unos desacuerdos sobre los fondos para el muro que quería alzar en la frontera con México.

Cuando el Gobierno se queda sin fondos, la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cierran sus puertas, mientras que cientos de miles de empleados federales se quedan temporalmente sin trabajo y sin sueldo.

Contáctanos