Tiroteos masivos en EEUU

Tiroteos masivos en EEUU están aumentando, pero definirlos puede ser difícil

No existe una definición común de lo que constituye un tiroteo masivo.

Telemundo

No existe una norma universal sobre lo que constituye un tiroteo masivo, lo que puede provocar discrepancias en los datos y la investigación entre las autoridades y los expertos, y confusión para el público en general.

LA DEFINICIÓN DE "TIROTEO MASIVO" VARÍA

"Algunas personas utilizan una definición mientras que otras utilizan otra", dijo Barbara McQuade, profesora de la Universidad de Michigan y ex fiscal del Distrito Este de Michigan, a LX News en 2021. "Así que tener un lenguaje común es muy importante si la gente quiere resolver el problema".

Al menos 19 niños y dos profesores murieron el martes cuando un hombre armado abrió fuego en una escuela primaria de Uvalde, Texas el tiroteo escolar más mortal desde 2012, cuando 26 personas murieron en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

La masacre de Uvalde fue el 27th tiroteo escolar de este año en EEUU, según Education Week, que ha registrado los tiroteos escolares desde 2018. Se produjo menos de dos semanas después de que 10 personas murieran en un tiroteo masivo racista en un supermercado de Buffalo, Nueva York.

Los incidentes con pistoleros siguen aumentando, con un incremento de más del 50% en 2021 en comparación con 2020, según las estadísticas del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) publicadas a principios de este año.

De los 61 incidentes con pistoleros en 2021, una docena cumplió con la definición de NBC News de "asesinatos masivos", que se define como tres o más asesinatos en un solo incidente.

NBC define un tiroteo masivo como un único incidente en el que tres o más personas, además del pistolero, han resultado heridos o muertos en un lugar público.

El Gun Violence Archive, que informa sobre los incidentes de violencia con armas de fuego en EEUU, define un tiroteo masivo como la muerte de cuatro o más personas, excluyendo al pistolero. Según la definición utilizada por el Gun Violence Archive, el tiroteo de Uvalde fue el 212th tiroteo masivo en EEUU en 2022.

Las distintas definiciones, y el hecho de que se incluyan o se omitan los incidentes domésticos y los actos de violencia de las bandas, pueden plantear problemas a la hora de hacer un seguimiento de la frecuencia de los tiroteos masivos.

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

"No existe una definición estándar de lo que constituye un tiroteo masivo, y las diferentes fuentes de datos -como los medios de comunicación, los investigadores académicos y las agencias policiales- utilizan con frecuencia diferentes definiciones cuando discuten y analizan los tiroteos masivos", dijo la Corporación RAND, una organización de investigación.

Eso puede hacer que los datos no siempre sean los mismos.

"Uno de los obstáculos que creo que existen a la hora de analizar los tiroteos masivos es que agrupamos todos los tiroteos en función del número de víctimas", dijo McQuade.

"Así que, independientemente de si se trata de una persona que abre fuego en un centro comercial o en una escuela y mata a un grupo o a extraños, o si alguien abre fuego en su propia casa y mata a tres o cuatro miembros de la familia. Ambos se considerarán tiroteos masivos, pero las motivaciones y los impulsores de esos dos tiroteos pueden ser muy diferentes. Esa es una de las cosas que hacen que sea muy difícil para los investigadores, creo, analizar algunos de los datos".

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por NBC. Para más de NBC entra aquí.

Contáctanos