EEUU

Líder republicano Kevin McCarthy no defenderá “dar un cheque en blanco” a Ucrania

El líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, advirtió este miércoles a Zelenskyy, que no es partidario de conceder a Ucrania un "cheque en blanco".

Telemundo

WASHINGTON DC - El actual líder de la minoría republicana en la Cámara Baja estadounidense, Kevin McCarthy, que se perfila como posible presidente de ese hemiciclo a partir de enero, advirtió este miércoles al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, que no es partidario de conceder a Ucrania un "cheque en blanco".

Su comentario tuvo lugar después de que Zelenskyy interviniera ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso estadounidense para agradecer el apoyo brindado hasta ahora y destacar que mantener esa ayuda es "vital" para acelerar la victoria de su país frente a Rusia.

"Creo que ha dado un muy buen discurso. Presentó una serie de razones por las que el mundo libre quiere continuar la lucha, pero mi postura nunca ha cambiado. Apoyo a Ucrania pero no defenderé un cheque en blanco", dijo en declaraciones recogidas por la CNN.

McCarthy, que ya se había pronunciado en esa línea en el pasado, reiteró este miércoles que su partido quiere asegurarse de que "se responde por cada dólar gastado".

Zelenskyy recalcó este miércoles en Washington que el dinero que se dirige a su país "no es caridad, sino una inversión en la seguridad global y en la democracia", que Ucrania gestiona "con la mayor responsabilidad".

Este mismo miércoles Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar de $1,850 millones que por primera vez incluye el sistema de defensa antiaérea Patriot, y otro de 374 millones en asistencia humanitaria para el país europeo.

Los presupuestos para el año fiscal 2023, que se negocian actualmente y deben finalizarse esta semana, antes de que en la medianoche del viernes expiren los fondos actuales, contemplan además unos $45,000 millones adicionales en asistencia a Ucrania.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo
Contáctanos