Cámara Baja de EEUU

Republicanos de la Cámara piden aumentar la edad de jubilación del Seguro Social

Las propuestas, que probablemente no se conviertan en ley este año, reflejan cuántos republicanos buscarán gobernar si ganan las elecciones de 2024.

Telemundo

WASHINGTON DC - Un nuevo presupuesto elaborado por un grupo grande e influyente de republicanos de la Cámara de Representantes exige aumentar la edad de jubilación del Seguro Social para los futuros jubilados y reestructurar Medicare, informa NBC News.

Las propuestas, que probablemente no se conviertan en ley este año, reflejan cuántos republicanos buscarán gobernar si ganan las elecciones de 2024. Y contribuyen a una pelea que el presidente Joe Biden busca tener con el expresidente Donald Trump y el Partido Republicano mientras se postula para la reelección.

El presupuesto fue publicado el miércoles por el Comité de Estudio Republicano, un grupo de más de 170 legisladores republicanos de la Cámara de Representantes, incluidos muchos aliados del candidato presidencial republicano Donald Trump. Además de la política fiscal, el presupuesto respalda una serie de proyectos de ley “diseñados para promover la causa de la vida”, incluida la Ley de Vida en el momento de la concepción, que restringiría agresivamente el aborto y amenazaría potencialmente la fertilización in vitro, o FIV, al establecer protecciones legales para los seres humanos y seres en “el momento de la fertilización”. Recientemente ha causado consternación dentro del Partido Republicano tras la reacción violenta a un fallo de la Corte Suprema de Alabama que amenazaba con la FIV.

El RSC, que está presidido por el representante Kevin Hern, republicano por Oklahoma, cuenta entre sus miembros con el presidente Mike Johnson, republicano por Luisiana, y sus tres principales adjuntos en el liderazgo. Johnson presidió el RSC de 2019 a 2021; su oficina no respondió de inmediato cuando se le preguntó sobre el nuevo presupuesto.

Para la Seguridad Social, el presupuesto respalda "modestos ajustes a la edad de jubilación para los futuros jubilados para tener en cuenta los aumentos en la esperanza de vida". Pide reducir los beneficios para los beneficiarios con mayores ingresos. Y enfatiza que esas ideas no están diseñadas para entrar en vigor inmediatamente: "El presupuesto de RSC no recorta ni retrasa los beneficios de jubilación para ninguna persona mayor que esté o esté cerca de jubilarse".

El nuevo presupuesto también exige convertir Medicare en un "modelo de apoyo a las primas", haciéndose eco de una propuesta para la que el expresidente republicano Paul Ryan había obtenido apoyo. Según el nuevo plan RSC, el Medicare tradicional competiría con los planes privados y los beneficiarios recibirían subsidios para comprar las pólizas de su elección. El tamaño de los subsidios podría vincularse a la "prima promedio" o al "segundo precio más bajo" en un mercado particular, dice el presupuesto.

El plan se convirtió en un punto álgido en las elecciones de 2012, cuando Ryan era compañero de fórmula del candidato presidencial republicano Mitt Romney, y el presidente Barack Obama acusó que "acabaría con Medicare tal como lo conocemos". Ryan lo defendió como una manera de poner a Medicare en una mejor base financiera, y la mayor parte de su partido lo apoyó.

Se prevé que Medicare se vuelva insolvente en 2028, y el Seguro Social lo hará en 2033. Después de eso, los beneficios se reducirán por la fuerza a menos que se agreguen más ingresos.

Biden ha criticado las propuestas republicanas para los programas de jubilación, prometiendo que no recortará los beneficios y, en cambio, propuso en su reciente presupuesto de la Casa Blanca cubrir el déficit futuro aumentando los impuestos a las personas con mayores ingresos.

El presupuesto del RSC también presenta un enigma para Trump, quien ha ofrecido una retórica cambiante sobre la Seguridad Social y Medicare sin proponer una visión clara para el futuro de los programas.

En particular, el presupuesto de RSC presenta tres opciones posibles para abordar la insolvencia proyectada de los programas de jubilación: aumentar los impuestos, transferir dinero del fondo general o reducir el gasto para cubrir el déficit.

Rechaza las dos primeras opciones.

"Aumentar los impuestos a la gente los castigará aún más y será una carga para la economía en general, algo que el régimen de gasto e impresión ha demostrado ser desastroso y regresivo", dice el presupuesto, añadiendo que el comité también se opone a "un fondo general multimillonario transferencia que empeora nuestra situación fiscal".

Eso deja los recortes de gastos.

El presupuesto del RSC lanza duras críticas al "Obamacare", o la Ley de Atención Médica Asequible, y pide que se reviertan sus subsidios y regulaciones que tenían como objetivo ampliar la cobertura de seguros.

Contáctanos