Juicio por la masacre de Parkland

Revelan por primera vez el rifle con el que el pistolero de Parkland mató a 17 personas en 2018

Se trata de un rifle estilo AR-15.

Telemundo

FORT LAUDERDALE, Florida — Los miembros del jurado en el juicio penal contra el tirador de una escuela en Florida, Nikolas Cruz, vieron por primera vez el lunes el rifle estilo AR-15 que usó para asesinar a 17 estudiantes y miembros del personal hace cuatro años en el Marjory Stoneman Douglas de Parkland High School.

El fiscal principal Mike Satz sacó el semiautomático negro Smith & Wesson de una caja de cartón y se lo llevó al sargento del alguacil de Broward, Gloria Crespo, quien dijo que fue encontrado en una escalera del tercer piso después de la masacre del 14 de febrero de 2018. El video visto por el jurado mostró que Cruz lo colocó en el rellano junto con su mochila y el chaleco negro de tirador que llevaba puesto antes de huir de la escuela.

La defensa se opuso a la introducción del arma, diciendo sin explicación que carecía de relevancia y era injustamente perjudicial. Asimismo, se opuso a que Satz colocara el arma en el suelo detrás de él a la vista de los miembros del jurado en lugar de colocarla en una mesa de pruebas lejos de ellos. La jueza de circuito Elizabeth Scherer rechazó las objeciones.

RECHAZAN EL ARMA COMO EVIDENCIA

David S. Weinstein, un abogado defensor penal de Miami y exfiscal que no está involucrado en el caso, dijo que la defensa cree que desde que Cruz se declaró culpable, el arma y otras pruebas, como el video de vigilancia y las fotos de la escena del crimen, ya no son relevantes ni sirven.

Los fiscales han argumentado con éxito que dicha evidencia es necesaria para demostrar que los asesinatos incluyeron al menos un factor agravante, como haber sido cometidos de manera cruel o atroz o durante un crimen que puso en peligro la vida de muchas personas.

Crespo también testificó que a Cruz, entonces de 19 años, le quedaban cinco cargadores de armas en el chaleco, que contenían 160 balas en total. Había disparado más de 100 tiros mientras acechaba el edificio de tres pisos durante siete minutos, disparando por los pasillos y las aulas. El exalumno de Stoneman Douglas, que había sido expulsado un año antes, hirió a 17 además de los 14 estudiantes y tres miembros del personal.

A los miembros del jurado también se les mostraron fotos que Crespo tomó de los cuerpos de cinco estudiantes y un maestro que murieron en el tercer piso, todos disparados a quemarropa, y fotos de tres autopsias. Esos no fueron mostrados a la galería, donde se sentaron varios padres y miembros de la familia, pero luego fueron mostrados a los periodistas en privado. Como la mayoría de los tiradores en masa mueren durante sus ataques y no son llevados a juicio, es raro que esas fotos se vean fuera de las fuerzas del orden.

¿QUÉ MUESTRAN LAS FOTOS DE LA ESCENA DEL CRIMEN?

Las fotos de la escena del crimen muestran a dos niñas y un niño muertos uno al lado del otro en el pasillo, un animal de peluche del Día de San Valentín junto a la cabeza de una niña. Un niño que yacía cerca recibió 12 disparos, incluidos cuatro en la cabeza. Las fotos de su autopsia mostraron heridas abiertas en el cráneo y el hombro: una miembro del jurado se secó las lágrimas mientras se mostraban.

Los padres de un niño y la esposa de un miembro del personal lloraron mientras los médicos discutían la autopsia de su familiar. Los miembros de otras familias tomaron sus manos y frotaron sus hombros, luego los abrazaron cuando terminó la sesión.

Esta presentación se produjo tres días después de que los miembros del jurado vieran su primera escena gráfica del crimen y las fotos de la autopsia. La defensa también se ha opuesto a que se muestren las fotografías, diciendo que son innecesarias y solo pretenden despertar la ira de los miembros del jurado.

El lunes temprano, el jurado de siete hombres y cinco mujeres y sus 10 suplentes escucharon a la conductora de Uber Laura Zecchini, a quien Cruz contrató para que lo llevara a la escuela. Ella dijo que él parecía nervioso durante el viaje de 13 minutos y que llevaba un gran maletín negro de lados blandos. Cruz le dijo a Zecchini que iba a su lección de música.

CONDENA DE MUERTE O CADENA PERPETUA

Cruz se declaró culpable en octubre de 17 cargos de asesinato en primer grado, por lo que el jurado solo decidirá si es condenado a muerte o cadena perpetua sin libertad condicional.

El suyo es el tiroteo masivo más mortífero en la historia de los Estados Unidos para llegar a juicio. Además de Cruz, nueve hombres armados estadounidenses que mataron al menos a 17 personas murieron durante o inmediatamente después de los tiroteos, ya sea por suicidio o por disparos de la policía. El sospechoso en un décimo, el asesinato de 23 personas en 2019 en un Walmart en El Paso, Texas, está a la espera de juicio.

Cuando los miembros del jurado finalmente obtengan el caso, probablemente en octubre o noviembre, votarán 17 veces, una por cada una de las víctimas, para recomendar la pena capital.

Para cada sentencia de muerte, el jurado debe ser unánime o la sentencia para esa víctima es cadena perpetua. Se les dice a los miembros del jurado que para votar por la muerte, las circunstancias agravantes de la acusación para esa víctima deben, a su juicio, “superar” a los atenuantes de la defensa. Un miembro del jurado también puede votar por la vida por piedad de Cruz, que ahora tiene 23 años. Durante la selección del jurado, los panelistas dijeron bajo juramento que son capaces de votar por cualquiera de las sentencias.

Contáctanos