simone biles

Abogados: Simone Biles y unas 90 víctimas de Larry Nassar demandan por más de $1,000 millones al FBI

“Si el FBI simplemente hubiera hecho su trabajo, Nassar habría sido detenido antes de que tuviera la oportunidad de abusar de cientos de niñas, incluyéndome a mí”, dijo Samantha Roy, ex gimnasta de la Universidad de Michigan.

Telemundo

DETROIT — Las exgimnastas olímpicas, incluida la medallista de oro Simone Biles, se encuentran entre las docenas de víctimas de agresiones que buscan más de mil millones de dólares del FBI por no detener al médico deportivo Larry Nassar, dijeron abogados este miércoles.

No hay duda de que los agentes del FBI en 2015 sabían que Nassar estaba acusado de abusar sexualmente de gimnastas, pero no actuaron, dejándolo libre para seguir atacando a mujeres jóvenes y niñas durante más de un año.

“Es hora de que el FBI rinda cuentas”, dijo Maggie Nichols, gimnasta campeona nacional en Oklahoma en 2017-19.

Según la ley federal, una agencia gubernamental tiene seis meses para responder a las demandas por agravio presentadas este miércoles. Podrían seguir demandas, dependiendo de la respuesta del FBI. El Departamento de Justicia dijo en mayo que no presentaría cargos penales contra exagentes del FBI que no abrieron rápidamente una investigación.

Los aproximadamente 90 demandantes incluyen a Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney, todos medallistas de oro olímpicos, según Manly, Stewart & Finaldi, un bufete de abogados de California.

“Si el FBI simplemente hubiera hecho su trabajo, Nassar habría sido detenido antes de que tuviera la oportunidad de abusar de cientos de niñas, incluyéndome a mí”, dijo Samantha Roy, ex gimnasta de la Universidad de Michigan.

La gimnasta estadounidense sigue en su lucha por crear conciencia de la importancia de la salud mental en los atletas.

USA Gymnastics, con sede en Indianápolis, dijo a los agentes locales del FBI en 2015 que tres gimnastas dijeron que fueron agredidas por Nassar, un médico del equipo. Pero el FBI no abrió una investigación formal ni informó a las autoridades federales o estatales de Michigan, según el inspector general del Departamento de Justicia, un organismo de control interno.

Los agentes del FBI de Los Ángeles en 2016 comenzaron una investigación de turismo sexual contra Nassar y entrevistaron a varias víctimas, pero tampoco alertaron a las autoridades de Michigan, dijo el inspector general.

Nassar no fue arrestado hasta el otoño de 2016 durante una investigación realizada por la policía de la Universidad Estatal de Michigan. Era médico en el estado de Michigan.

La gimnasta estadounidense reveló cuál pudo ser el motivo que la orilló a no participar en varias competencias en Tokyo 2020.

La oficina del fiscal general de Michigan finalmente manejó los cargos de agresión contra Nassar, mientras que los fiscales federales en Grand Rapids, Michigan, presentaron un caso de pornografía infantil. Cumple décadas de prisión.

El FBI se negó a comentar en abril cuando se presentó un lote más pequeño de reclamos, refiriéndose en cambio a los comentarios del director Christopher Wray al Congreso en 2021.

“Lamento especialmente que haya gente en el FBI que tuvo su propia oportunidad de detener a este monstruo en 2015 y fracasó. Y eso es imperdonable”, dijo Wray a las víctimas en una audiencia en el Senado.

La Universidad Estatal de Michigan, que también fue acusada de perder oportunidades durante muchos años para detener a Nassar, acordó pagar $500 millones a más de 300 mujeres y niñas que fueron agredidas. USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de EEUU llegaron a un acuerdo de 380 millones de dólares.

Contáctanos