Pablo Lyle

Solicitud de un nuevo juicio para Pablo Lyle se definirá la próxima semana

El actor mexicano de 35 años pudiera enfrentar una sentencia de hasta 15 años en prisión.

Telemundo

MIAMI - La solicitud hecha por la defensa del actor mexicano Pablo Lyle para que se celebre un nuevo juicio, tras ser declarado culpable de homicidio culposo por la muerte del cubano Juan Ricardo Hernández, quedará resuelta previsiblemente la próxima semana, como dejó entrever este jueves la jueza que atiende la moción presentada en Miami .

La magistrada de circuito Marisa Tinkler Méndez señaló este jueves en un tribunal de esta ciudad del sur de Florida, y al cabo de más de dos horas de audiencia, que necesitará más tiempo para escuchar los argumentos de la defensa y de la Fiscalía antes de decidir si acepta la petición de los abogados de Lyle para que se anule el veredicto del pasado 4 de octubre y se celebre un nuevo juicio.

Con el mexicano presente en la sala, vestido con uniforme de preso color naranja y tapabocas, Tinkler Méndez convocó a las partes a una nueva audiencia para la mañana del próximo lunes.

El actor mexicano Pablo Lyle fue declarado culpable de homicidio involuntario el pasado 4 de octubre por los hechos que resultaron en la muerte del hombre de 63 años y de origen cubano, Juan Ricardo Hernández.

Semanas atrás, durante una audiencia para solicitar la realización del nuevo juicio los familiares del actor se mostraron muy conmovidos. De hecho, la hermana de Pablo Lyle dio un emotivo testimonio.

“Sentimos, honramos y lamentamos profundamente el dolor de todos y cada uno de los involucrados. Que Dios nos de fortaleza, compasión a todos los que estamos transitando esto", dijo.

“Es una tragedia muy grande para la familia del señor Hernández que siempre han estado en nuestras oraciones y en el rezo de Pablo mi hermano.”.

El actor mexicano de 35 años, que se encuentra detenido en el Centro Correccional Turner Guilford Knight (TGK) en Miami-Dade, podría enfrentar una sentencia de 9 hasta 15 años en prisión.

La defensa había pedido un nuevo juicio tras presentar supuestas evidencias que, según el equipo de abogados, no pudieron utilizar antes de que el actor fuera declarado culpable de homicidio involuntario.

¿CUÁNDO Y CÓMO OCURRIERON LOS HECHOS?


Los hechos se remontan al 31 de marzo de 2019, cuando el actor Pablo Lyle iba rumbo al Aeropuerto Internacional de Miami en un vehículo conducido por su cuñado, Lucas Delfino. En el trayecto se cruzaron con el automóvil conducido por Hernández.

En un semáforo en rojo el cubano se bajó para recriminar de forma airada a Delfino por una maniobra que había realizado previamente.

En medio de la discusión, Lyle salió del carro y golpeó a Hernández, quien, de acuerdo con las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana, se desplomó al instante.

EL JUICIO Y EL VIDEO CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN

La fiscal Gabriela Alfaro sostuvo que Lyle golpeó a Hernández de forma innecesaria, descartando la posibilidad de que actuara en defensa propia.

Alfaro repitió al jurado las palabras "por favor no me hagas daño", supuestamente las últimas de Hernández antes de caer y golpearse mortalmente, de acuerdo a testimonios presentados por la fiscalía.

"Ese golpe que le dio el señor Lyle -al fallecido Hernández- hizo que la víctima cayera hacia atrás para golpearse la cabeza y abrirse el cráneo, heridas que causaron su muerte", dijo la fiscal.

En las últimas audiencias de este proceso declararon varios testigos del incidente que apuntaban a desmontar la posibilidad de que el actor hubiese actuado en defensa propia, el principal argumento de la defensa, que finalmente fue descartado

Un video de vigilancia de una estación de gasolina cercana al lugar de los hechos resultó clave en la investigación y juicio de Pablo Lyle. El video se hizo público el 5 de abril de 2019.

Mira las imágenes.
Contáctanos