Tiroteo en Highland Park

Masacre en desfile de 4 de Julio: sospechoso se declara no culpable

El joven de 21 años enfrenta 21 cargos de asesinato en primer grado, tres cargos por cada víctima muerta en el tiroteo.

Telemundo

ILLINOIS- El presunto atacante del tiroteo masivo durante el desfile del 4 de julio de Highland Park se declaró no culpable este miércoles en corte, una semana después de que fuera acusado por un gran jurado de 117 cargos por delitos graves en el ataque que dejó siete muertos y múltiples heridos.

Robert Crimo III, de 21 años enfrenta 21 cargos de asesinato en primer grado, tres cargos por cada víctima muerta en el tiroteo, según la oficina del fiscal estatal del condado Lake. También enfrenta 48 cargos de intento de asesinato y 48 cargos de agresión con agravantes con un arma de fuego "por cada víctima que fue alcanzada por una bala, fragmento de bala o metralla", dijeron los fiscales.

Los múltiples cargos de asesinato en primer grado alegan que el sospechoso tenía la intención de matar, causó la muerte o grandes daños corporales y tomó medidas con una gran probabilidad de causar la muerte o grandes daños corporales a las siete personas que murieron.

Durante la breve audiencia de lectura de cargo, el acusado se presentó usando una mascarilla facial y le dijo repetidamente a la jueza Victoria Rossetti que entendía los cargos y las posibles sanciones que enfrenta, incluida la cadena perpetua.

Un representante de la oficina de defensores públicos del condado, que representa al sospechoso, dijo que la oficina no comenta públicamente ningún caso.

Los fiscales han dicho que el presunto atacante admitió haber disparado una vez que la policía lo arrestó luego de una búsqueda de horas del pistolero que abrió fuego desde la azotea de un edificio a lo largo de la ruta del desfile.

En declaraciones hechas después de la audiencia, el fiscal estatal del condado Lake, Eric Rinehart, se negó a decir si podría enfrentar cargos adicionales y dijo que no comentaría si sus padres podrían ser acusados.

Algunos en la comunidad han cuestionado por qué los padres del acusado aparentemente apoyaron su interés en las armas solo unos meses después de que, según los informes, amenazó con suicidarse y con actos violentos.

George Gómez, un abogado que representa a los padres del sospechoso, dijo el miércoles que no le preocupa que se le puedan presentar cargos penales contra estos. Entre tanto ambos padres asistieron a la audiencia del miércoles donde se sentaron en silencio detrás de su hijo.

Hablando con los periodistas después, Gómez describió a sus clientes como "devastados" y "desconsolados" por Highland Park y dijo que están cooperando con las autoridades.

Las autoridades han dicho que los heridos tienen entre 8 y 80 años, incluido un niño de 8 años que quedó paralizado de la cintura para abajo cuando el tiroteo le cortó la columna.

Se sospecha que el presunto atacante disparó más de 70 balas durante el desfile del 4 de julio en Highland Park. Previamente se ordenó su detención sin fianza el miércoles durante una audiencia en la corte.

Contáctanos