DALLAS, Texas — Por primera vez en más de 50 años de servicio, Southwest Airlines ha tomado la decisión de reducir una parte de su plantilla con una ronda de despidos masivos, una medida que el consejero delegado de la aerolínea calificó como una decisión "sin precedentes".
"He llegado a esta decisión de forma meditada y cuidadosa, sabiendo lo difícil que será decir adiós a compañeros que han sido una parte importante de nuestra cultura y logros en Southwest, expresó Bob Jordan, presidente, consejero delegado y vicepresidente del consejo de administración.
Los despidos afectan aproximadamente a 1,750 empleados en puestos corporativos y directivos, incluyendo 11 puestos de liderazgo de alto nivel como vicepresidentes y superiores.
La decisión de reestructuración supondrá la supresión del 15% de la plantilla de la compañía y se espera que concluya a finales del segundo trimestre de este año, según informó la empresa con sede en Dallas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"Estoy agradecido a todos los empleados de Southwest que han compartido nuestra legendaria historia y a los que nos guiarán en la próxima era de Southwest Airlines," agregó Jordan.
En un comunicado, la empresa afirma que estima que la reducción de su plantilla supondrá un ahorro aproximado de $210 millones en 2025 y de $300 millones en 2026.
Aunque se trata de la primera ronda de despidos de Southwest, no es el primer cambio que realiza la aerolínea para reducir gastos.
En septiembre del año pasado, la aerolínea de bajo costo anunció una serie de cambios destinados a aumentar los ingresos, entre ellos la eliminación de su política de largo tiempo sobre asientos asignados para cobrarle más a los pasajeros que deseaban espacio adicional.
La aerolínea se ha sumado a la creciente lista de empresas que han tomado la decisión de reducir su plantilla para recortar gastos. A principios del año pasado, American Airlines anunció que iba a eliminar 700 puestos alrededor del país, entre ellos 300 de sus empleados en Dallas.
Spirit Airlines también ha luchado por mantenerse a flote, declarándose en quiebra bajo el Capítulo 11 en noviembre de 2024, convirtiéndose en la primera gran aerolínea de pasajeros estadounidense en hacerlo en 13 años. A principios de este año, el Consejero Delegado Ted Christie declaró que la empresa se enfrentaba a "importantes retos en nuestro negocio" al anunciar la supresión de 200 puestos en toda la compañía.