Spirit Airlines

Spirit Airlines explica qué causó el colapso de la aerolínea

Y los problemas no han terminado para los viajeros. La aerolínea necesita cancelar vuelos adicionales durante los próximos días para recuperar el equilibrio.

Telemundo
  • Spirit ha cancelado unos 1,800 vuelos desde el domingo debido a una combinación de escasez de personal, mal tiempo y problemas tecnológicos.
  • El director ejecutivo, Ted Christie, se disculpó por el problema y prometió mejorar los problemas de personal y programación.

MIAMI, Florida - Las causas de las cancelaciones masivas de vuelos de Spirit Airlines que descarrilaron las vacaciones de verano de decenas de miles de clientes esta semana se han estado gestando durante más de un mes, dijo el CEO Ted Christie.

Una combinación de retrasos en los vuelos a lo largo de julio, escasez de personal, problemas tecnológicos y un aumento en los viajes que ha tomado por sorpresa a la mayoría de los ejecutivos de las aerolíneas, culminó con más de 1,700 vuelos cancelados desde el domingo, algunos días que representan más de la mitad del horario de Spirit.

Y los problemas no han terminado para los viajeros. Christie dijo que la aerolínea necesita cancelar vuelos adicionales durante los próximos días para recuperar el equilibrio.

"Definitivamente hay gente enojada", dijo a los periodistas el jueves por la noche. "En este momento, todo lo que puedo decir es que lamentamos mucho lo que pasó".

El caos enfureció a los clientes varados en los aeropuertos y provocó furiosos mensajes en línea, presentando a Christie una de sus mayores pruebas desde que se convirtió en CEO el día de Año Nuevo de 2019.

"Esto es un golpe para todos", dijo Christie.

Los retrasos crónicos a lo largo de julio se multiplicaron, lo que provocó una escasez de personal a medida que las cuadrillas agotaban el tiempo, alcanzando el tiempo máximo que podían trabajar legalmente cada día, dijo. Empeoró dramáticamente durante el fin de semana y en los días siguientes.

"No pudimos adelantarnos", dijo Christie. Estimó que "decenas o cientos de miles" de clientes se vieron afectados por las interrupciones de Spirit y dijo que es demasiado pronto para estimar el impacto financiero de la empresa.

Solo el jueves se cancelaron 446 vuelos de Spirit, el 56% de su operación.

Un vuelo de Spirit Airlines fue desviado a Denver el miércoles después de que un pasajero apareciera para intentar abrir una puerta de salida de emergencia. Spirit Airlines informó que "abrir una puerta en vuelo es imposible debido a la presión de aire dentro de la cabina fijando la puerta contra su marco con una fuerza más potente que la que cualquier persona podría vencer".

Un fuerte repunte en los viajes de verano ha creado dolores de cabeza para los viajeros de verano, ya que las aerolíneas y sus contratistas enfrentaron escasez de personal junto con las habituales tormentas de verano perturbadoras.

Spirit, con sede en Miramar, Florida, ha mejorado su confiabilidad en los últimos años y, en 2017, recurrió a la subsidiaria de capacitación profesional y de liderazgo de Walt Disney, el Instituto Disney, para ayudar a mejorar el servicio al cliente.

"Vamos a hacer todo lo posible para recuperar la confianza de nuestros huéspedes y del público viajero. Creemos que podemos hacerlo", dijo Christie en la llamada el jueves. Dijo que la aerolínea está dando a los clientes afectados reembolsos en efectivo.

En retrospectiva, Spirit debería haber cancelado más vuelos antes para darle tiempo de recalibrar, dijo Christie. En cambio, la aerolínea intentó mantener vuelos para atender a un gran número de clientes, muchos de ellos volando por primera vez desde que comenzó la pandemia.

La aerolínea pronosticó el mes pasado que volaría casi un 11% más en el tercer trimestre en comparación con el mismo período de 2019, un repunte mucho mayor que la mayoría de las aerolíneas.

Christie dijo que él y otros ejecutivos están examinando cómo agregar más personal de respaldo, respuestas más rápidas a los contratiempos operativos y una mejor tecnología.

Contáctanos