HOUSTON

Texas se apresta a ejecutar a tercer reo en 2021

Rick Rhoades fue condenado en 1991 por la muerte de un par de hermanos de Pasadena (Texas).

HOUSTON - Un hombre de Houston se podría convertir este martes en la tercera persona ejecutada de muerte en Texas.

Rick Rhoades fue condenado en septiembre de 1991 por el homicidio de Charles Allen, de 31 años, y Bradley Allen, de 33, durante un robo a la casa de estos.

Los dos hermanos fueron asesinados menos de un día después de que Rhoades fuera puesto en libertad condicional tras cumplir una condena por robo.

Está previsto que sea ejecutado mediante inyección letal en la penitenciaría estatal de Huntsville, al norte del área metropolitana de Houston.

“Esperamos que la familia Allen encuentre la paz después de casi 30 años esperando justicia para sus seres queridos. La pena de muerte debería reservarse para lo peor de lo peor y un jurado del condado de Harris determinó hace mucho tiempo que este acusado cumple los requisitos. Honremos la memoria de las víctimas, Charles y Bradley Allen, y nunca olvidemos que nuestro enfoque ha sido y siempre estará en las víctimas”, dijo la fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg, en un comunicado.

Los abogados de Rhoades han pedido a la Corte Suprema de los Estados Unidos que detenga su ejecución, argumentando que se está violando su derecho constitucional al debido proceso porque se le impide presentar reclamos de que algunos posibles miembros del jurado en su juicio podrían haber sido despedidos por razones de discriminación racial.

En julio, los abogados de Rhoades presentaron una demanda federal contra la jueza de distrito estatal Ana Martínez en Houston por una solicitud que habían hecho para que el juez ordenara a los fiscales que divulgaran información relacionada con las acusaciones de que algunos miembros del jurado fueron destituidos por discriminación racial.

Martínez dictaminó que carecía de jurisdicción para considerar la solicitud. La demanda fue desestimada a principios de este mes por un juez federal de Houston, que también se negó a suspender la ejecución.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU confirmó el lunes la desestimación de la demanda y también se negó a suspender la ejecución.

La corte de apelaciones en 2019 había negado previamente una afirmación similar de los abogados de Rhoades sobre las acusaciones de que dos jurados negros fueron despedidos debido a prejuicios raciales. Rhoades es anglosajón.

Rhoades, de 57 años, tenía un largo historial criminal, incluidas condenas por robo y robo de autos en Florida, Iowa y Texas cuando irrumpió en la casa de Charles Allen en el suburbio de Pasadena en Houston.

La casa, ubicada cerca de donde vivían los padres de los hermanos, acababa de ser construida a medida para Charles Allen y él había invitado a su hermano a vivir temporalmente con él. Los dos hermanos habían pasado recientemente por divorcios.

Dos hombres intentaron robar un negocio de mantenimiento de jardines, pero fueron sorprendidos por las autoridades.

Charles Allen, que tocaba el piano y soñaba con una carrera musical, trabajaba como operador químico en una refinería local. Bradley Allen trabajó como artista independiente.

En el juicio, los fiscales dijeron al jurado que los hermanos estaban dormidos cuando Rhoades irrumpió en su casa en las primeras horas de la mañana y atacó a Charles Allen mientras estaba en su cama. Bradley Allen murió cuando salió en defensa de su hermano.

No se hizo un arresto en el caso hasta aproximadamente un mes después, cuando Rhoades fue sorprendido robando una escuela primaria. Mientras estaba bajo custodia, Rhoades confesó haber matado a los hermanos. Pero afirmó que se hizo en defensa propia después de intercambiar palabras con Charles Allen mientras Rhoades daba un paseo a las 2:30 a.m.

“Estaba cansado de correr. Quería contar lo que pasó”, dijo Rhoades en su confesión.

Si Rhoades es ejecutado, sería el tercer recluso ejecutado este año en Texas y el sexto en Estados Unidos.

Una operación de rescate trataba de evacuar a 39 mineros que llevaban más de 24 horas atrapados bajo tierra, después de que un problema mecánico bloqueara el pozo de acceso a una mina en el norte de Ontario, Canadá.
Contáctanos