CORONAVIRUS EN TEXAS

Texas: Urgen la vacunación inmediata contra COVID-19 sin dejar dosis de reserva

El gobernador Greg Abbott y el comisionado de DSHS, Dr. John Hellerstedt, sugirieron que algunos hospitales no se están moviendo lo suficientemente rápido en las inmunizaciones.

Telemundo

AUSTIN, Texas - El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el principal funcionario de salud del estado instaron el martes a los proveedores de vacunas a no mantener ninguna dosis en reserva y a distribuirlas lo más rápido posible, ya que el estado tiene un número récord de casos nuevos de coronavirus y de pacientes hospitalizados con esta enfermedad.

En declaraciones separadas, Abbott y el comisionado de salud estatal, Dr. John Hellerstedt, sugirieron que algunos hospitales no se están moviendo lo suficientemente rápido en la distribución de la vacuna durante las primeras rondas de pacientes elegibles.

“Una porción significativa de las vacunas distribuidas en Texas podrían estar en los estantes de los hospitales en lugar de ser administradas a los tejanos vulnerables. El estado insta a los proveedores de vacunas a que proporcionen rápidamente todas las vacunas. Recibimos mucho más cada semana. Siempre voluntario”, tuiteó Abbott.

El martes, Texas reportó 11,775 pacientes hospitalizados con COVID-19, estableciendo un récord por segundo día consecutivo. El estado también informó un récord de 26,990 casos recién confirmados.

Cabe señalar que el número récord de pacientes hospitalizados en Texas superó el récord anterior establecido a finales de julio durante un aumento repentino del verano, lo que llevó a los funcionarios a advertir a los residentes que tomen precauciones durante las vacaciones de Año Nuevo.

Texas ha reportado más de 26,000 muertes relacionadas al COVID-19.

Los funcionarios de salud estatales informaron que Texas ha recibido casi 612,000 dosis de vacunas y 163,700 personas han recibido la primera de dos inyecciones.

"Todos los proveedores que han recibido la vacuna COVID-19 deben vacunar de inmediato a los trabajadores de la salud, los tejanos mayores de 65 años y las personas con afecciones médicas que los ponen en mayor riesgo de enfermedad grave o muerte por COVID-19", dijo el Dr. John. Hellerstedt, comisionado del Departamento de Servicios de Salud del Estado.

Hospitales y hogares de ancianos, algunas de las instalaciones más afectadas por el virus, han dicho que planean aumentar el despliegue de las vacunas entre los empleados, en parte, porque las vacunas pueden causar efectos secundarios como fiebre, fatiga y dolores a medida que aumentan la velocidad de su administración.

Tener grandes grupos de personal médico enfermo causaría problemas de personal mientras el aumento de pacientes con COVID-19 continúa llegando.

Sin embargo, las declaraciones de Abbott y Hellerstedt aumentan la presión para moverse más rápido.

La portavoz del grupo de hospitales Ascension Texas, Danielle Halle, dijo que ha vacunado a casi 9,000 cuidadores, personal de apoyo y proveedores de primera línea y que continuará trabajando bajo la guía estatal y federal.

El grupo del hospital "continúa administrando todas las vacunas COVID-19 proporcionadas", dijo Halle.

El martes temprano, el presidente electo Joe Biden criticó a la administración Trump por el ritmo de la distribución de las vacunas COVID-19 y predijo que "las cosas empeorarán antes de mejorar" respecto a la pandemia.

Los funcionarios de la administración Trump dijeron a principios de este mes que planeaba tener 20 millones de dosis de la vacuna distribuidas para fin de año. Pero, según los datos proporcionados por los Centros para el Control de Enfermedades, se han distribuido poco más de 11.4 millones de dosis y solo 2.1 millones de personas han recibido su primera dosis.

Al ritmo actual, Biden dijo que "va a tomar años, no meses, vacunar al pueblo estadounidense", dijo Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero. Se fijó la meta de administrar 100 millones de inyecciones de la vacuna en sus primeros 100 días en el Despacho Oval.  

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos