Sospechoso de tiroteo en Florida tenía historial de manosear mujeres

Siguen investigando el motivo por el que disparó en un estudio de yoga de Florida.

Las autoridades investigaban el sábado el motivo de un ataque a disparos en un estudio de yoga en Florida, donde un hombre mató a dos personas e hirió a otras cinco antes de suicidarse.

Las dos víctimas eran una estudiante y una docente de la Universidad Estatal de Florida (FSU, por siglas en inglés), dijeron autoridades de ese centro de estudios. Adicionalmente, se supo que el atacante tuvo arrestos previos por manosear a mujeres.

La mañana del sábado, la Policía de Tallahassee identificó al agresor como Scott Paul Beierle, de 40 años. 

Según informó el jefe de la Policía, Michael DeLeo, baleó en total a seis personas y golpeó con el arma a otra después de ingresar el viernes al lugar, que forma parte de un pequeño centro comercial de Tallahassee. Luego el hombre se quitó la vida, ocurrido sobre las 5:30 pm hora local (21.30 GMT).

Al momento del hecho, once personas estaban anotadas como asistentes a la clase que se dictaba en ese momento. 

La policía identificó a las dos asesinadas como la doctora Nancy Van Vessem, de 61 años y la estudiante Maura Binkley, de 21.

Van Vessem era una internista que se desempeñó como directora médica de la compañía Capital Health Plan, reportó el periódico Tallahassee Democrat. Citando al presidente de la Universidad Estatal de Florida, John Thrasher, el diario informó que Van Vessem y Binkley tenían vínculos con la universidad.

“Perder a uno de nuestros estudiantes y a uno de nuestros profesores de esta manera trágica y violenta es devastador para la familia de la Universidad Estatal de Florida. Sentimos profundamente esta pérdida y enviamos nuestras más profundas condolencias a los seres queridos de Maura y Nancy mientras oramos por la recuperación de los heridos”, dijo Thrasher en una declaración.

Dos de las víctimas se encuentran actualmente en condición estable en el hospital. Tres víctimas fueron atendidas y han sido dadas de alta.

El jefe de la Policía de Tallahassee dijo que el agresor actuó solo y que las autoridades están investigando posibles motivos. Se negó a decir qué tipo de arma usó.

“Es importante que la gente entienda que no hay una amenaza inmediata fuera de lo que ya ha ocurrido”, dijo DeLeo.

Poco antes, Alison Faris, una portavoz del municipio, dio a conocer que el responsable de los disparos estaba muerto como resultado de "una herida de bala autoinfligida", según recogió el diario local Tallahassee Democrat.

La policía acusó a Beierle de agresión en 2016 después de que abofeteó y tocó el trasero de una mujer en una piscina de un complejo de apartamentos. Los registros muestran que los cargos fueron desestimados al final, después de que Beierle cumpliera las condiciones de un acuerdo de enjuiciamiento diferido.

Beierle también fue acusado de agresión en 2012 por manosear el trasero de varias mujeres en el comedor de un campus de la Universidad Estatal de Florida (FSU). Un informe de la policía de la FSU indicó que Beierle le dijo a la policía que pudo haber chocado accidentalmente con alguien, pero negó haber tocado intencionalmente a alguien.

A raíz del ataque, el alcalde de la ciudad, el demócrata Andrew Gillum, quien se halla en carrera electoral por la Gobernación de Florida, suspendió su campaña y felicitó la "rápida respuesta" de las fuerzas de seguridad locales.

"Ningún acto de violencia armada es aceptable", escribió Gillum en su cuenta de Twitter, en la que informó que retornaba a la capital de Florida.

El alcalde fue parte este viernes de un mitin electoral que ofreció en Miami el expresidente de EEUU Barack Obama de cara a las elecciones de medio término, que se celebrarán el próximo martes.

El suceso ocurre después de que el pasado sábado, Robert Bowers, de 46 años, presuntamente acabó con la vida de once personas al ingresar a un templo judío armado con un rifle semiautomático AR-15 y tres pistolas Glock 57 y abriera fuego de manera indiscriminada sobre los fieles.

Contáctanos