Chicago

Mortal descarrilamiento de tren en Montana: cinco personas siguen hospitalizadas

Telemundo

JOPLIN, Montana — Al menos tres personas murieron el sábado en la tarde debido al descarrilamiento de un tren de Amtrak en el centro norte de Montana, según la policía del condado Liberty.

Tres personas fallecieron, según indicó la despachadora policial Starr Tyler a The Associated Press sin dar más detalles. Amtrak indicó en un comunicado que hubo varios heridos. El tren viajaba de Seattle a Chicago.

El tren Empire Builder se descarriló a las 4 de la tarde cerca de Joplin, un pueblo de unos 200 habitantes, informó el vocero de Amtrak, Jason Abrams, en un comunicado.

EL DESCARRILAMIENTO DEJÓ VARIOS HERIDOS

El lugar del accidente se ubica unas 150 millas al norte de Helena y a unas 30 millas de la frontera con Canadá.

En el tren viajaban 141 pasajeros y 16 miembros de la tripulación, dijo Abrams.

El tren consistía de dos locomotoras y 10 vagones, siete de los cuales se descarrilaron, agregó.

Megan Vandervest, pasajera que iba a visitar a un amigo en Seattle, dijo a The New York Times que la despertó el descarrilamiento.

“Lo primero que pensé es que nos estábamos descarrilando porque para ser honesta tengo ansiedad y había escuchado historias sobre eso”, señaló Vandervest, de Minneapolis. “Lo segundo que pensé es que eso es una locura. No nos descarrilaríamos. Eso no sucede”.

Vandervest dijo al Times que el vagón que iba después del suyo estaba inclinado, el siguiente quedó totalmente volcado, y los tres siguientes “se habían salido de las vías y se habían separado del tren”.

El pasajero dijo que el sujeto viajaba a Puerto Rico supuestamente para buscar el cadáver de su hijo.

En declaraciones desde el Centro de Mayores del condado Liberty, adonde eran llevados los pasajeros, Vandervest señaló que se sintió como una “turbulencia extrema en un avión”.

Amtrak colaboraba con las autoridades locales para transportar a los heridos y poner a salvo a los demás pasajeros, según Abrams.

“Lamentamos profundamente saber que las autoridades locales confirman ahora que tres personas perdieron la vida como resultado de este accidente”, señaló.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte enviará un equipo de 14 personas, incluidos investigadores y especialistas en señales ferroviarias y otras disciplinas, para indagar el descarrilamiento, dijo el portavoz Eric Weiss.

Cinco vagones se descarrilaron alrededor de las 3:55 hora estándar de la montaña y no estuvieron implicados más trenes ni equipo, señaló Weiss. El tren se desplazaba por una vía de la compañía BNSF Railroad, agregó.

Fotografías difundidas en redes sociales mostraban varios vagones de lado. Los pasajeros permanecían en las vías y algunos cargaban su equipaje.

Las imágenes mostraban un cielo soleado, y el incidente parecía haber ocurrido en un tramo recto.

Amtrak señaló que debido al descarrilamiento, el tren Empire Builder del domingo con dirección al oeste terminará en Minneapolis, y el del mismo día con dirección al este saldrá de Minneapolis.

Contáctanos