Joe Biden

Legisladores republicanos critican a Biden por no dar aviones de combate a Ucrania

La política interna de apoyo a Ucrania también se ve complicada por algunos legisladores republicanos que afirman que el gobierno debería dar marcha atrás y centrarse más en las necesidades internas.

Getty Images

WILMINGTON, Delaware — Legisladores republicanos criticaron el domingo al gobierno del presidente Joe Biden por no enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, mientras aumentan las tensiones en torno a si China podría enviar armas para ayudar a Rusia en la guerra que ya cumplió un año.

Pero el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que están proporcionando a Kiev la ayuda militar necesaria para recuperar el territorio arrebatado por Rusia y que China aún tiene que suministrar material militar. La política interna de apoyo a Ucrania también se ve complicada por algunos legisladores republicanos que afirman que el gobierno debería dar marcha atrás y centrarse más en las necesidades internas.

El republicano de Texas, Michael McCaul, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, declaró al programa “This Week” de la cadena ABC que los aviones y la artillería de largo alcance podrían ayudar a poner fin a la guerra en un plazo más breve.

“Todo esto está llevando demasiado tiempo”, dijo McCaul. “Y realmente no tenía por qué suceder de esta manera”.

Ucrania obtuvo el mes pasado el apoyo de las naciones bálticas y Polonia en su intento de obtener aviones de combate occidentales, pero no ha habido señales de que naciones más grandes como Estados Unidos y Gran Bretaña vayan a cambiar su postura de negarse a proporcionar aviones de guerra a Kiev. Biden dijo en una entrevista con ABC News el viernes que “lo descarta por ahora”, afirmando que no son el armamento que los ucranianos necesitan a corto plazo.

McCaul describió la relación entre Rusia y China como una “alianza impía” y subrayó los riesgos que podría entrañar una próxima reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

En el programa “Meet the Press” de la cadena NBC, el senador Dan Sullivan dijo que la Casa Blanca ha tardado en proporcionar el equipamiento militar que Ucrania necesita, incluidos aviones. “Este ha sido el patrón de este gobierno desde el principio, en el que se han demorado sistemas de armamento militar críticos”, dijo.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos ya está proporcionando piezas para mantener en vuelo la flota ucraniana de aviones de la era soviética, pero que el suministro de los F-16 “es realmente una cuestión para otro día, para otra fase” de la guerra, dijo a la NBC.

Contáctanos