NYPD

Impactante: conductor embiste a multitud que protestaba en Times Square

En un video publicado en Twitter se observa a la multitud mientras bloquea el paso en la transitada vía. Es entonces cuando el vehículo acelera y se abre camino de forma violenta.

Telemundo

Lo que debes saber

  • Daniel Prude, de 41 años, corrió desnudo por las calles de Rochester y murió luego de que un grupo de policías le cubriera la cabeza con una capucha y presionó su rostro contra el pavimento durante dos minutos, según el video y los registros
  • El padre de cinco hijos había sido detenido para una evaluación de salud mental unas ocho horas antes del encuentro que lo llevó a la muerte
  • Su muerte no recibió atención pública hasta el miércoles, cuando su familia realizó una conferencia de prensa y dio a conocer el video de la cámara del cuerpo policial y los informes escritos que obtuvieron a través de una solicitud de registros públicos

NUEVA YORK - La policía de Nueva York dice que está tratando de encontrar un automóvil que embistió a un grupo de manifestantes en Times Square en medio de protestas por la muerte de un hombre que murió por asfixia después de que la policía de Rochester le pusiera una “capucha” en la cabeza a principios de este año.

El video publicado en las redes sociales muestra el sedán negro Taurus corriendo por West 46th Street y tocando bocina, mientras manifestantes del movimiento Black Lives Matter se apartaban del camino. Nadie parecía estar gravemente herido.

En un momento, los usuarios de las redes sociales que vieron el video especularon sobre si el vehículo era un auto de policía sin marcar porque tenía una barra de defensa, también conocida comúnmente como barra de apoyo o parachoques de empuje, que se encuentra en los vehículos de la policía de Nueva York y otros SUV. La policía de Nueva York tuiteó claramente: "Este auto NO es un vehículo de la policía de Nueva York" y dijo que no se habían presentado quejas por el incidente. La investigación continúa.

En un video publicado en Twitter por el usuario @datainput se observa a la multitud mientras bloquea el paso en la transitada vía. Es entonces cuando el vehículo acelera y se abre camino de forma violenta.

El NYPD indicó que en el vehículo viajaban simpatizantes del presidente Donald Trump, quienes habían participado en una protesta simultánea en Times Square, pero mucho más pequeña.

Los manifestantes de Black Lives Matter y los seguidores de Trump habrían tenido una pelea verbal poco antes del incidente, por lo que la policía creó un escudo humano para contener a ambos grupos.

El NYPD informó que los simpatizantes de Trump se dispersaron y algunos se subieron a un vehículo Taurus negro. Los agentes les ordenaron que saliera del área por el pasillo del Hotel Marriot para evitar a los manifestantes de Black Lives Matter, pero en lugar de eso condujeron por la calle 46, por donde avanzaba el contingente en protesta. Fue entonces cuando el vehículo aceleró y se lanzó contra el grupo.

La policía dijo que nadie sufrió heridas.

Los manifestantes se lanzaron a las calles por la muerte de Daniel Prude, de 41 años, un hombre negro que murió el 30 de marzo después de que le quitaron el soporte vital, siete días después de un encuentro con la policía en Rochester. Había sido detenido para una evaluación de salud mental unas ocho horas antes del enfrentamiento.

Su muerte no recibió atención pública hasta el miércoles, cuando su familia realizó una conferencia de prensa y dio a conocer el video de la cámara del cuerpo de la policía y los informes escritos que obtuvieron a través de una solicitud de registros públicos.

La protesta de la ciudad de Nueva York fue una de varias en todo el país el jueves, ya que la conferencia de prensa de la familia de Prude el día anterior reavivó los pedidos de justicia racial. También hubo una protesta en Rochester, donde se informó de algunos encuentros violentos con la policía. Allí fueron detenidas varias personas.

Los familiares han descrito a Prude, de Chicago, como un padre amoroso de cinco hijos que había quedado traumatizado por las recientes muertes de su madre y un hermano y había ido a Rochester en marzo a visitar a su hermano, a quien se sentía cercano.

En algún momento de esa visita, corrió desnudo por las calles y un grupo de policías le cubrió la cabeza con la capucha y presionó su rostro contra el pavimento durante dos minutos, según el video y las grabaciones. Un oficial dijo que los policías le pusieron la capucha blanca a Prude porque escupía continuamente en dirección a los oficiales y estaban preocupados por el coronavirus.

Las capuchas están destinadas a proteger a los oficiales de la saliva de un detenido y han sido analizadas como un factor en la muerte de varios prisioneros en los Estados Unidos y otros países en los últimos años.

La ciudad de Rochester detuvo su investigación sobre la muerte de Prude cuando la oficina de la procuradora general estatal Letitia James comenzó su propia investigación en abril. Mientras aumentaba la indignación el jueves, el alcalde de Rochester dijo que siete policías involucrados en la muerte de Prude habían sido suspendidos. Ella afirmó que fue engañada durante meses sobre el encuentro mortal.

En una declaración separada el jueves, James dijo que su oficina continúa investigando la muerte de Prude. Añadió que el estado nunca le había pedido a la ciudad de Rochester ni al Departamento de Policía de Rochester que se abstuvieran de iniciar una investigación interna.

"De hecho, alentamos tanto a Rochester como al RPD a que procedan con una revisión interna simultánea a nuestra investigación", dijo James. "La familia Prude y la comunidad de Rochester merecen respuestas, y continuaremos trabajando las veinticuatro horas del día para brindarlas".

El gobernador Andrew Cuomo también emitió una declaración sobre la muerte de Prude, diciendo en parte: "Por el bien de la familia del señor Prude y la comunidad de Rochester en general, pido que este caso se concluya lo más rápidamente posible. Para que eso ocurra, necesitamos la cooperación plena y oportuna del Departamento de Policía de Rochester y confío en que cumplirá plenamente ".

El caso de Daniel Prude

Los videos muestran a Prude, quien se había quitado la ropa, obedeciendo cuando la policía le pide que se tire al suelo y ponga las manos detrás de la espalda. Prude se nota agitado y gritando mientras se sienta en el pavimento esposado por unos momentos mientras cae una ligera nieve. “Dame tu arma, la necesito”, grita.

Luego, le ponen la capucha sobre la cabeza y Prude exige que se la quiten.

Luego, los oficiales golpean la cabeza de Prude contra la calle. Un oficial blanco apoya la cabeza contra el pavimento con ambas manos y dice "cálmate" y "deja de escupir". Otro oficial coloca una rodilla en su espalda.

"¡Intentan matarme!" Prude dice, su voz se vuelve apagada y angustiada bajo la capucha.

“Está bien, detente. Lo necesito. Lo necesito ”, suplica el hombre boca abajo antes de que sus gritos se conviertan en gemidos y gruñidos.

Los oficiales parecen preocuparse después de que deja de moverse, se queda en silencio y notan que sale agua de la boca de Prude.

"Hombre. ¿Estás vomitando?", uno dice.

Un oficial señala que ha estado desnudo en la calle durante algún tiempo. Otro comenta: "Se siente bastante frío".

Después de dos minutos, los agentes se quitan la capucha y se le puede ver las esposas y los médicos realizando RCP antes de subirlo a una ambulancia.

Un médico forense concluyó que la muerte de Prude fue un homicidio causado por "complicaciones de asfixia en el marco de la restricción física". El informe enumera el delirio excitado y la intoxicación aguda por fenciclidina, o PCP, como factores contribuyentes. Sin embargo, aún no se ha determinado ninguna infracción penal.

El jefe de policía se ha negado a comentar sobre la causa de la muerte debido a dos investigaciones en curso, una interna y otra por la oficina del fiscal general de Nueva York, así como a una posible demanda.

El encuentro mortal ocurrió dos meses antes de que la muerte de George Floyd en Minnesota provocara manifestaciones en todo el país. Floyd murió cuando un oficial le puso la rodilla en el cuello durante varios minutos durante un arresto.

Se reveló un video como parte de la investigación de la muerte de Daniel Prude tras su arresto en marzo.
Contáctanos