Phoenix

Viral: réferi obliga a estudiante cortarse el cabello

El menor tuvo que escoger entre el corte o perder el partido en el que representaba a su secundaria.

Un estudiante en Nueva Jersey se vio obligado a tomar la decisión de cortarse las rastas en pleno gimnasio o renunciar un partido de lucha libre para su equipo de la secundaria Buena Regional. Un viral incidente que ha provocado una violenta reacción en redes sociales ya que varios han catalogado el acto por la árbrita como un tratamiento injusto de una persona afroamericana.   

El video originalmente publicado en Twitter por un reportero del medio local SNJ Today muestra a Andrew Johnson, un estudiante de secundaria, desalentado en el gimnasio del plantel escolar luego de verse obligado a elegir entre cortarse el cabello o perder su título.

En el video se observa como entrenadores y fanáticos presenciaron cuando la réferi blanca de la Asociación Atlética Interescolar de Nueva Jersey le corta el cabello al menor con unas tijeras.

La multitud aplaude cuando Johnson gana el partido, lo que ayudó a su escuela a una victoria en el torneo, pero a pesar de haber levantado la mano después de la victoria, el joven se queda con los hombros caídos y la cabeza hacia abajo tras la victoria.

"El niño es un chico joven. Probablemente estaba nervioso por si decepcionaba a su equipo y todo lo demás. Así que siguió con el plan, pero no, no está bien", dijo un testigo.

Comentarios en Twitter cuestionan si el corte de pelo tenía una motivación racial.

El capítulo de Nueva Jersey de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) respondió al tuit del reportero que "no se trata de cabello. Se trata de raza. ¿De cuántas maneras diferentes intentarán las personas excluir a las personas negras de la vida pública sin tener que declarar su intolerancia?"

El viernes, la Asociación de Deportes Interescolares del Estado de Nueva Jersey dijo que estaba llevando a cabo una investigación y se había contactado con los funcionarios de Buena Regional y con la árbitra involucrada en el incidente.

La asociación también dijo que estaba enviando información preliminar a la División de Derechos Civiles de Nueva Jersey y que, "dado el grado de atención que se centra en este asunto", recomendaría que la árbitra no sea asignada a cualquier evento hasta que el incidente "haya sido revisado más a fondo".

El departamento de deportes de Buena Regional High School no respondió a una llamada telefónica en busca de comentarios.

Contáctanos