Frontera

Ted Cruz y Chip Roy visitan el Valle de Texas para cerrar gira en la frontera

Su visita por la frontera está centrada en temas de comercio, inmigración, seguridad nacional y COVID-19.

Telemundo

EDINBURG, Texas – El senador de Texas, Ted Cruz, y el representante estatal Chip Roy visitaron el Valle del Río Grande este miércoles para cerrar su gira de dos días por la frontera que estuvo enfocada en temas de comercio, inmigración, seguridad nacional y COVID-19.

Cruz sostuvo que, desde su última visita a la región hace unos meses, la tasa de positividad de COVID-19 en el centro de detención y procesamiento en Donna aumentó. Explicó que, cuando fue a este centro con una delegación, la tasa de positividad era de un 10% y hasta este martes, la tasa aumentó a un 22%.

Describió también que, en aquel entonces, la administración de Biden colocó “jaulas” dentro de este centro de procesamiento sin mascarillas ni catres ni distanciamiento social.  

Además, Cruz dijo que bajo la administración de Biden se ha liberado a unos 7,000 migrantes contagiados de COVID-19 tan solo en la ciudad de McAllen, a lo que catalogó como un “desastre humanitario y un desastre de salud pública”.

El senador añadió que, durante sus reuniones con agentes de la Patrulla Fronteriza, preguntó sobre cómo se encontraban sus ánimos y compartió que la reacción era reírse de forma sarcástica puesto que sus ánimos estaban bien bajos por todo lo que han tenido que atravesar.

“La administración de Biden y los líderes políticos no están dejando a los agentes hacer su trabajo”, comentó Cruz acerca de cómo ha tenido que la Patrulla Fronteriza enfocar sus recursos en atender a niños no acompañados y familias en lugar de decomisar drogas y frenar el tráfico humano.

Por su parte, el representante Chip Roy dijo que coincidía y hacía eco a las palabras de Cruz.

Roy agregó que muchos de los propietarios de terrenos con quienes hablaron compartieron que han visto sus cercas cortadas, sus familias amenazadas y sus propiedades invadidas por inmigrantes indocumentados. Cruz comentó que los rancheros han sido testigo de personas que han muerto en sus terrenos por exposición a las altas temperaturas sin acceso a agua ni comida.

Sin embargo, Roy indicó que también muchos de los rancheros les preguntaron cómo podían ayudar a las personas que atravesaban por sus tierras, a lo que expresó que eran gente buena y de bien dispuestos a apoyar contrario a la administración actual.

Tanto Cruz como Roy visitaron los sectores de Laredo y del Valle del Río Grande, por lo que la prensa les preguntó cuáles eran las diferencias que notaron en ambas ubicaciones. Cruz contestó que, primordialmente, el Valle del Río Grande ve a menores no acompañados y a unidades familiares, contrario a Laredo donde se ven más adultos cruzando solos e intentando burlar a los agentes para cruzar.

Cruz reiteró que las políticas de Permanecer en México y el Título 42 que fueron puestas en vigor bajo la administración de Trump habían ayudado a controlar y disminuir el flujo de cruces ilegales, y nuevamente criticó a la administración del presidente Biden de querer anularlas.

Contáctanos