CORONAVIRUS EN EEUU

Wall Street cierra con ganancias por tercer día consecutivo

Después de que el Senado aprobara un enorme paquete de ayuda económica contra el coronavirus y Wall Street minimizara un informe sobre el desempleo históricamente elevado.

EFE

NUEVA YORK — Los mercados bursátiles cerraron el jueves con ganancias por tercer día consecutivo después de que el Senado aprobara un enorme paquete de ayuda económica contra el coronavirus y Wall Street minimizara un informe sobre el desempleo históricamente elevado.

El S&P 500 subió 6,2% y acumula ganancias de 17,6% en tres días. Por su parte, el ascenso del índice Dow Jones ha sido incluso más notable, de 21,3% desde el lunes.

Casi 3,3 millones de estadounidenses solicitaron apoyo gubernamental por desempleo la semana pasada, superando fácilmente el récord previo impuesto en 1982, mientras una ola de despidos y cierres de negocios recorre todo el país.

El mercado ganó terreno debido a que Wall Street anticipaba las malas noticias sobre el desempleo, señalaron los analistas, y el Senado finalmente aprobó un paquete de ayuda económica de 2,2 billones de dólares, parte de un sorprendente respaldo a la economía por parte de los políticos y la Reserva Federal.

“No hay forma de endulzar estas cifras. Son malas”, dijo Jamie Cox, socio en Harris Financial Group. “Los mercados han tenido varios días para digerir lo que todos sabíamos que vendría; por lo tanto, la respuesta del mercado a estas cifras podría diferir de lo que la gente pudiera esperar”.

A pesar de las fuertes ganancias, el S&P 500 permanece 22% por debajo de su máximo de febrero y los analistas anticipan malas noticias y turbulencias en el mercado en los próximos días.

Se prevé que las compañías también difundan resultados desalentadores en unas cuantas semanas, cuando inicie la temporada de informes trimestrales de ingresos. Muy pocas se han atrevido a dar pronósticos que capten la dimensión del impacto en sus ganancias a causa del virus.

El ascenso en los mercados comenzó el martes ante las expectativas de que el Congreso aprobaría el enorme plan de rescate, que incluye pagos directos a familias y ayuda para las industrias más afectadas. Se anticipa que la Cámara de Representantes lo apruebe el viernes.

La perspectiva de una enorme inyección financiera a las empresas y familias ayudó a compensar algunas de las preocupaciones sobre la inmensa pérdida de empleos que comienza a registrar la economía a causa del coronavirus.

El Dow Jones subió 1.351 puntos, el 6,4%, hasta 22.552,17, mientras que el Nasdaq ganó 413,24 enteros, el 5,6%, y cerró en 7.797,54. El S&P 500 avanzó 154,51 unidades y se ubicó en 2.630,07.

Estas son las fechas en las que los contribuyentes recibirían los esperados cheques.

Los inversionistas aún necesitan ver estabilidad en los bancos y especialmente en los precios del crudo para mantener la confianza, debido a que los mercados podrían sufrir un nuevo declive en caso de que el crudo caiga debajo de los 20 dólares por barril, indicó Andrew Slimmon, director de cuenta en Morgan Stanley Investment Management.

El crudo estadounidense de referencia perdió 7,7% y cerró en 22,60 dólares por barril. Goldman Sachs ha pronosticado que caerá debajo de los 20 dólares en los próximos dos meses debido a que las reservas estarán a tope y los pozos deberán cerrar.

El rendimiento en los bonos del Tesoro a 10 años cayó a 0,83% respecto al 0,85% del miércoles.

Contáctanos