San Antonio

Entra en vigor ley que busca “mano dura” contra coyotes y las casas de confinamiento en Texas

De acuerdo con Silvia Mintz, abogada de inmigración, explicó que hay dos SB4 que entran en vigor este año.

Telemundo

La SB4 firmada por el gobernador Greg Abbott que busca endurecer las penas contra los responsables de las casas de confinamiento en Texas entró en vigor este martes.

De acuerdo con Silvia Mintz, abogada de inmigración, explicó que hay dos SB4 que entran en vigor este año. La primera tiene que ver con las penas más severas o "mano dura" contra las casas de confinamiento y los coyotes responsables en mantener a personas en estas residencias.

“La (ley) que entra en efecto hoy 6 de febrero, es la parte en la cual se aumenta el nivel de delito que es el operar una casa de personas inmigrantes…entonces antes la ley era, decía que era un delito menor y a partir de hoy esto será un delito mayor que tiene un a término mandatorio de prisión de cinco años”, indicó Mintz.

La segunda parte de SB4 entra en vigor en marzo, aunque hay una serie de demandas que podrían impedir que entre en vigor. Esta parte de la medida haría un delito entrar al país de manera ilegal. Además, permite a la policía arrestar a personas que sospechen que entraron al país de manera ilegal.

¿Qué es una casa de confinamiento?

Según Mintz, los contrabandistas de personas utilizan escondites en casas para esconder armas, drogas, dinero e inmigrantes indocumentados. Estos lugares pueden ser apartamentos, habitaciones de hoteles y casas.

La abogada de inmigración explica que el lugar muestra gran cantidad de personas que llegan y salen de la casa y patios que no reciben mantenimiento.

Mintz explicó que normalmente en estas residencias que se usan como casas de confinamiento se ve actividad irregular. “Muchos carros viniendo y yendo a horas de la noche, a muchísima gente entrando, que se ve que es gente que tal vez está sucia o que está sin cuidarse y es porque los acaban de cruzar a y sí, y el vecino ve toda esa actividad en la casa y llama pues la policía sí, la policía tiene causa probable (para orden de cateo)”, dijo la abogada.

¿Qué pasa con la SB4 que entra en marzo?

“La otra parte de esta ley es la que hace un delito el haber cruzado la frontera sin documentos. Y eso entra en vigor en marzo. Ahora, la otra parte es la que está siendo retirada y que a la Corte va a tener que decidir si para esa o esa ley de entrar en efecto, antes de marzo”, dijo Mintz.

Esta parte de la ley permitiría a las autoridades locales y estatales arrestar y detener a personas que sospechan que han ingresado a Texas desde otro país sin autorización federal.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) emitió una demanda que afirma que SB4 es inconstitucional, argumentando que la ley tiene prioridad sobre la ley federal.

De acuerdo con la ACLU, un juez escuchará los argumentos relacionados con nuestras solicitudes y las del gobierno federal de una orden judicial preliminar el 15 de febrero.

“La promesa de Texas de vigilar a los inmigrantes y deportarlos ha causado miedo y ha exacerbado la división en nuestras comunidades. Esta ley antiinmigrante amenaza con alterar nuestro sistema constitucional: como nación, debemos hablar con una sola voz sobre la inmigración” , dijo David Donatti, abogado principal de la ACLU de Texas.

Contáctanos