San Antonio

¿Es tóxica la flor bluebonnet en Texas? Esto es lo que dicen expertos

Los campos de flores bluebonnet ya están en todo su apogeo, pero cuidado al llevar niños y mascotas para las fotos familiares ya que son lindas, pero potencialmente peligrosas.

Telemundo

SAN ANTONIO – La flor icónica de Texas adorna las carreteras y parques del centro de Texas. Como tradición, muchas familias marchan hacia los campos en primavera para tomarse fotos, pero es importante recordar que además de preocuparse por no pisar una serpiente, la flor es potencialmente tóxica si es ingerida.

De acuerdo con el Centro de Flores Silvestres Ladybird Johnson, las plantas del género Lupinus (que son las bluebonnets), especialmente las semillas, pueden ser tóxicas para humanos y animales si se ingieren. Las hojas y semillas de toda la familia de plantas Lupinus son venenosas, aunque la toxicidad real está determinada por una serie de factores, según el centro.

"Las semillas pueden ser tóxicas solo si se ingiere en grandes cantidades. Los síntomas incluyen latidos cardíacos lentos, somnolencia, convulsiones", dice el Centro de Flores Silvestres Ladybird Johnson.

En cuanto a las mascotas, Pet Poison Helpline indica que todas las partes de las plantas, en particular las vainas y las semillas, son muy tóxicas para mascotas.

"Los signos de envenenamiento por bluebonnet afectan el sistema nervioso y son similares a los del uso de nicotina. Esta planta es más peligrosa para los animales de pastoreo como ovejas, vacas y caballos", dice Pet Poison Helpline.

Algunos de los síntomas de envenenamiento en mascotas son temblores, desmayos o convulsiones. Se pide a los dueños llevar a sus mascotas al veterinario si cree que ingerió esta planta.

Asimismo, el Departamento de Salud Pública recomendó a las personas tener en cuenta al momento de tomar fotografías o caminar entre flores silvestres, verificar el espacio donde vas a poner las manos y los pies para evitar una serpiente o cualquier insecto peligroso.

“Si ves una serpiente, déjala en paz y ve en la dirección opuesta”, dicen autoridades.

Contáctanos