DPS

DPS: “Carteles están usando más tácticas de intimidación en la frontera”

En los últimos días, DPS y el Departamento Militar de Texas han realizado decomisos, arrestos y referidos a autoridades locales.

Telemundo

WESLACO, Texas - El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y el Departamento Militar de Texas compartieron este jueves los resultados que han obtenido del Operativo Lone Star desde la semana pasada.

Tanto el director regional de DPS, Víctor Escalón, como el comandante Octavio Griego indicaron que la actividad en cuanto al cruce de migrantes en la región del Valle del Río Grande se ha mantenido estable comparado a otras regiones fronterizas.

Sin embargo, Escaló y el comandante Griego destacaron que, pese a que la actividad ilícita se ha mantenido estable, ha habido un aumento en la presencia de individuos armados en ambos lados de la frontera, considerado como una táctica de intimidación por parte de carteles y organizaciones criminales.

Desde el 7 de octubre se han realizado 6,983 arrestos criminales, se han aprehendido y referido a más de 71,000 migrantes a la Patrulla Fronteriza, se han registrado 791 persecuciones y se han decomisado miles de libras de marihuana, fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína en conjunto.

Por su parte, el comandante Griego mencionó que se han identificado a más de 30 propietarios de terreno para avanzar en la construcción de la barrera fronteriza.

Cabe señalar que el Operativo Lone Star forma parte de los planes de acción del gobernador Greg Abbott para asegurar la frontera texana.

La semana pasada, Abbott detalló las acciones que ha tomado para incrementar la seguridad en la región fronteriza del estado, que son los siguientes:

  • Firmar leyes para administrar $3 mil millones en fondos para esfuerzos en asegurar la frontera
  • Ordenar el despliegue de miles de oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas y de la Guardia Nacional de Texas
  • Crear un sistema para arrestar y encarcelar a inmigrantes indocumentados por acusaciones de entrada ilegal
  • Firmar una autorización para asignar fondos para continuar con la construcción del muro fronterizo en Texas
  • Crear una ley que tipifica como delito la manufactura o distribución de fentanilo
  • Emitir una declaración de desastre para condados fronterizos
  • Emitir una orden ejecutiva para evitar que entidades no gubernamentales transporten a inmigrantes indocumentados
  • Hacer cumplir las políticas de "Permanezca en México" y Título 42
Contáctanos