Texas

CBP: Cruzar la frontera a vender plasma arriesga visas B1, B2

Quienes crucen la frontera a donar plasma a cambio de dinero, podrían correr el riesgo de que se les cancele el documento, según sostuvo el jefe de CBP en Eagle Pass, Texas.

Telemundo

EAGLE PASS, Texas – El jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Eagle Pass, Paul Del Rincón, informó en la mañana de este martes a un medio local que se recibió instrucción a no permitir la entrada de personas con visa B1 y B2 por motivos de donación deo plasma.

De acuerdo con la entrevista a Del Rincón, el 14 de junio su sector recibió instrucción por parte de CBP en Washington, D.C. de que no se le permitiera la entrada más a las personas con estas visas que acudan a donar su plasma a cambio de dinero. Añadió que esto aplica en toda la frontera suroeste del país, desde San Diego, California hasta Brownsville, Texas.

Del Rincón sostuvo que, según la instrucción recibida, esta actividad se consideraría una violación a los términos de las visas B1 y B2, por lo que se le advierte al público de no cruzar a Estados Unidos a donar plasma para evitar que se le cancele este documento.

Conforme al jefe de CBP en el sector de Eagle Pass, la mayoría de las personas que acuden a los centros de plasma provienen de México y reciben una compensación por su donativo, que a su vez sirve como un ingreso adicional.

Según la entrevista, Del Rincón afirmó que durante la pandemia cruzaba entre 300 y 400 personas al día para donar su plasma, una disminución comparada al cruce de entre 800 y 1,000 personas diaria que se registraba antes de iniciar la pandemia.

Los motivos de la instrucción se desconocen, afirmó Del Rincón, pero agregó que puede ser por varias razones, incluyendo la posibilidad de que la plasma donada no sea utilizada en Estados Unidos.

Además, Del Rincón aseguró que, una vez se les indique que se puede abrir los puentes internacionales a los cruces no esenciales, seguirá vigente esta instrucción hasta que se les informe lo contrario.

Noticias Telemundo 40 se comunicó con CBP para solicitar una copia de la instrucción y corroborar los detalles de forma independiente, y esto fue lo que la agencia contestó:

"Con efecto inmediato, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos advierte que la donación de plasma para compensación en los Estados Unidos por parte de titulares de visas de no inmigrante B1 / B2 es una violación de los términos de su visa y cruzar la frontera para ese propósito expreso ya no será permitido bajo cualquier circunstancia.

Vender plasma constituye mano de obra a sueldo en violación de la condición de no inmigrante B-1, ya que tanto la mano de obra (la toma del plasma) como la acumulación de ganancias ocurrirían en los Estados Unidos, sin lugar principal de negocios en el país extranjero.

Esto no afecta la capacidad de los titulares de visas de no inmigrante de recibir tratamiento médico en los Estados Unidos o de hacer una verdadera donación de sangre, tejido u órgano sin recibir una compensación".

Contáctanos