Abbott y la frontera

Abbott autoriza a la Guardia Nacional de Texas construir muro y hacer arrestos en la frontera

La Guardia Nacional está apoyando al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a policías locales en asegurar la zona fronteriza del estado.

Telemundo

AUSTIN, Texas - El gobernador Greg Abbott anunció que le está concediendo más poderes a la Guardia Nacional de Texas para arrestar a personas que hayan cruzado de manera ilegal por la frontera y que haya cometido alguna violación a leyes estatales.

Con esto, el gobernador afirma que soldados ayudarán a oficiales de la policía local y al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) en aumentar la seguridad en la zona fronteriza.

Además de realizar una función policial, la Guardia Nacional de Texas también está ayudando con las primeras etapas de retomar la construcción de barreras del muro fronterizo.

“La Guardia Nacional de Texas está desempeñando un papel sin precedentes para asegurar la frontera debido a la negativa sin precedentes del gobierno federal a cumplir con sus obligaciones bajo la ley federal”, sostuvo Abbott.

Abbott nombró la financiación de la seguridad fronteriza como una prioridad para la actual Sesión Especial legislativa.

En una llamada con los alguaciles fronterizos y jueces del condado el sábado, el gobernador los instó a hacer oír sus voces ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes sobre la necesidad urgente de estos fondos adicionales para asegurar la frontera. El Comité tendrá una audiencia esta semana.

La asignación propuesta también financiaría el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional en la frontera.

Desde que el gobernador Abbott lanzó el Operativo Estrella Solitaria en marzo de 2021, DPS ha realizado más de 4,600 arrestos por cargos que incluyen traspaso criminal y allanamiento de morada.

Hasta la fecha, con el operativo se ha logrado el decomiso de más de 700 libras de cocaína, 127 libras de fentanilo, más de 8,500 libras de marihuana y más de 270 armas de fuego. En julio de 2021, más de 212,000 personas intentaron cruzar ilegalmente la frontera sur de Texas, la mayor cantidad desde el año 2000, según detalló la Oficina del Gobernador de Texas.

Contáctanos