Tijuana

Tan cerca pero tan lejos: toman vuelos chárter para cruzar la frontera con EEUU

Cansados de las restricciones de la frontera, ciudadanos en la frontera están encontrando formas de viajar al otro lado.

Telemundo

SAN DIEGO - La extensión por casi un año y seis meses de restricciones en la frontera terrestre entre Estados Unidos y México ha llevado a la comunidad en la frontera de Baja California a tomar medidas desesperadas e incluso costosas para lograr ingresar al condado de San Diego.

La comunidad de Tijuana y otros puntos del estado han comenzado a tomar vuelos privados o los llamados chárter para llegar por aire desde el aeropuerto de Ensenada hasta el otro lado de la frontera y así hacer compras, vacunarse contra el coronavirus o reencontrarse con sus seres queridos.

El miércoles, las cámaras de TELEMUNDO 20 siguieron la ruta de Abigaíl Ochoa, de 27 años, desde Tijuana a Ensenada y la vimos aterrizar después de medio día en el condado de San Diego.

Canciller mexicano adelantó que la frontera sería reabierta antes del próximo año

Ochoa, quien es estilista en la ciudad fronteriza, no ha cruzado a Estados Unidos durante toda la pandemia a Estados Unidos. Por lo que cuando vio una oportunidad en redes sociales de un vuelo privado por $270 que cruzaría la frontera, aprovechó la oportunidad para visitar a su familia en Santa Ana, California, e ir de compras.

“Yo tengo poco (tiempo) con mi visa, entonces se me hace mala onda no poder usarla, tengo poco que la saqué”, dice Ochoa quien dice que había conseguido su visa de turista en 2019.

De acuerdo con Ángel Medina, promotor de vuelos turísticos en Tijuana, durante la pandemia en Estados Unidos las personas optaron por viajar en aerolíneas ejecutivas “porque las personas prefirieron viajar privado precisamente para evitar contagios, mantenerse seguros.

Abigail Ochoa tomó un vuelo privado de Ensenada a San Diego para ver a su familia del otro lado ante las restricciones en la frontera por la pandemia que solo permiten los viajes terrestres esenciales.

Medina agregó que otras ciudades fronterizas también ya están haciendo estos viajes especiales para acercar a ciudadanos fronterizos al otro lado, “yo tengo conocimiento de una aeronave que está viajando mucho desde una ciudad de Sonora hacia Tucson, Arizona, y también salen de Hermosillo hacia Tucson”.

 Los requisitos, aunado al precio del vuelo privado, dijeron los promotores son los mismos que se requieren en cualquier aeropuerto de México que sale con destino a Estados Unidos, como son la visa de turista vigente, pasaporte mexicano vigente y la prueba de COVID-19 negativa antes de 72 horas de entrar al país.

Yo tengo poco con mi visa, entonces se me hace mala onda no poder usarla

Abigail Ochoa, estilista de 27 años, se vio obligada a tomar un vuelo privado de Ensenada a San Diego

Agregaron que este tipo de vuelos usualmente eran utilizados por personas de altos ingresos económico, sin embargo, ante la contingencia los precios se han abierto a más personas de todos los estatus sociales

El promotor de vuelos agregó que el vuelo compartido que salió el miércoles desde Ensenada es el segundo que despega específicamente con esta modalidad a San Diego.  Sin embargo, nos informó ya tienen otro vuelo programado para el próximo miércoles y han detectado un gran interés de la comunidad de llegar hasta sitios como Las Vegas para las fiestas del día de independencia el 15 de septiembre.

Contáctanos