Lotería de visas: 11 millones solicitan

Más de 11 millones de personas solicitaron ser parte del sorteo de 50,000 visas otorgadas a través del Programa de Visas de Diversidad.

La cifra representa un aumento de 21 por ciento en solicitudes en comparación con el año anterior. reportó el diario Wall Street Journal.

El objetivo del programa, creado en 1990, es diversificar el grupo de inmigrantes que llega a Estados Unidos cada año.

El programa logró superar los 14 millones de solicitudes en el 2012. Los interesados tuvieron desde el 1 de octubre hasta el 3 de noviembre para solicitar, y debieron cumplir con ciertas exigencias, como por ejemplo, una educación secundaria o al menos dos años de experiencia laboral en una ocupación que haya requerido entrenamiento.

Las personas nacidas en países latinoamericanos como México, El Salvador, Colombia, República Dominicana, Brasil y Perú no son elegibles para participar del sorteo. En el caso de México, esto se debe a la gran cantidad de ciudadanos de dicho país que ya residen en Estados Unidos.

Pero según el Wall Street Journal, el programa de lotería podría dejar de existir si el Congreso logra una reforma amplia al actual sistema de inmigración. Y es que opositores del programa—que sólo representa el 5 por ciento de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos de forma legal—argumentan que el sistema de lotería es un riesgo a la seguridad.

Al igual, críticos consideran que el programa trae a inmigrantes poco cualificados y ayuda de forma arbitraria a personas que no tienen una conexión con Estados Unidos, ingresando así con mayor facilidad que los inmigrantes patrocinados por familiares o empleadores.

En mayo, el sorteo tendrá lugar en Kentucky de forma electrónica. Los primeros 100,000 solicitantes serán notificados que podrán comenzar el proceso para solicitar una visa. Los solicitantes luego pasarán por un proceso de entrevistas, verificación de antecedentes y examen médico. Sólo 50,000 serán elegibles para una visa en el 2015.

Este año, 1,905 venezolanos, 1,178 cubano y 225 guatemaltecos obtuvieron visas a través del programa.

Contáctanos