Acción Ejecutiva: Preguntas frecuentes

La acción ejecutiva del presidente Barack Obama ha abierto las puertas de la esperanza para millones de inmigrantes pero también ha dejado dudas.

Entre los que se beneficiarían del programa están inmigrantes que han vivido en Estados Unidos sin estatus legal durante más de cinco años y cuyos hijos son ciudadanos o residentes permanentes. Luego de pasar exámenes de antecedentes penales y pagar impuestos, las personas podrán obtener permisos de trabajo.

Obama también se está expandiendo una directiva del 2012 que aplaza la deportación de algunos jóvenes inmigrantes conocidos como "Dreamers".

A continuación una lista de las preguntas más frecuentes planteadas en relación con el programa conocido como "acción diferida".

[Para leer esta información en ingles haga click aquí]

1. Yo podría cumplir con los requisitos para obtener la residencia permanente por medio de mi hijo o hija que tiene menos 21 años, ¿debo esperar a realizar esa solicitud de la residencia o es mejor solicitar la acción diferida?

Si usted califica para la residencia permanente por su hijo, es recomendable que siga ese camino, puesto que la acción diferida es una protección temporal, no un paso a la residencia. No obstante, usted puede solicitar la acción diferida mientras espera la residencia por medio de su hijo ciudadano.

2. ¿Si tuve una salida voluntaria o una deportación previa, pero uno de mis hijos es ciudadano estadounidense, califico?

Sí, si usted tiene todos los requisitos, es muy probable que usted califique para la acción diferida después de haber tenido una salida voluntaria o una deportación.

3. ¿Qué documentos debo empezar a preparar para estar listo para presentar mi solicitud? Sin tener muchos detalles sobre los documentos necesarios, es importante que la gente empiece a reunir evidencias para comprobar que ha vivido en Estados Unidos por cinco años. Esto significa buscar recibos de gastos, estados de cuenta del banco, talones de cheque, y cualquier otro documento necesario para comprobar que ha vivido aquí cinco años. También es recomendable que obtenga su pasaporte y las actas de nacimiento de sus hijos. Si ha presentado algunos documentos ante el departamento de inmigración, también es recomendable que solicite su archivo de inmigración.

4. ¿Si ya tuve una orden de deportación de qué manera esto afecta mi solicitud? Una orden de deportación no lo descalificará siempre y cuando tenga todos los requisitos. 5. ¿Puedo viajar fuera de los Estados Unidos con esta acción diferida?

Usted no puede viajar fuera del país bajo este programa de acción diferida, es solo una protección temporal que le otorga el permiso de trabajar en el país legalmente. Es muy probable que el gobierno otorgue permisos para salir del país en situaciones humanitarias. Esta información no ha sido proporcionada por el servicio de inmigración por el momento.

6. ¿Existe un camino a la ciudadanía estadounidense con este cambio a la ley?

No hay un camino a la ciudadanía. Es una protección temporal con permiso para trabajar en el país.

7. ¿Qué pasa si tengo antecedentes penales, puedo presentar mi solicitud?

Gente con delitos mayores o miembros de pandillas no serán aptas para este beneficio. La lista de crímenes que descalificarán a las personas de este beneficio será proporcionada por el gobierno.

8. ¿De qué forma puedo comprobar que he pagado impuestos durante cinco años?

Es recomendable que declare impuestos por los años que ha trabajado. También es recomendable que saque su número de ITIN.

9. ¿Qué sucede si mi hijo o hija es ciudadano estadounidense pero no es un menor de edad, por ejemplo, si tiene 25 años? ¿Puedo presentar mi solicitud?

Por el momento parece que los padres de ciudadanos mayores de 21 años serán elegibles para este beneficio.

10. ¿Qué pasa si mi hijo es estadounidense pero es adoptado, de cualquier forma, califico?

Si su hijo es legalmente adoptado, es muy probable que usted sea elegible para este beneficio. No obstante, estamos esperando más detalles sobre este tema.

11. ¿Si un padre de familia ha sido deportado y se llevó con él o ella a sus hijos estadounidenses y los sacó del país, puede todavía solicitar los documentos?

El propósito de este beneficio es mantener a las familias unidas, por lo tanto es muy probable que si su hijo ciudadano no vive en Estados Unidos, el padre no puede beneficiarse de la acción diferida. 12. ¿De qué forma esta acción ejecutiva afecta el proceso para otorgar licencias de conducir a los indocumentados y otros inmigrantes que viven en Colorado por medio de la ley SB251?

Los individuos que son elegibles para un permiso de trabajo podrán obtener su licencia de conducir de Colorado en cualquier oficina del Departamento de Motores y Vehículos sin tener que hacer una cita.

[Mira aquí información sobre DACA]

Contáctanos