Acción ejecutiva: requisitos para inmigrantes

NUEVA YORK.- Buena parte de los inmigrantes beneficiados por la acción ejecutiva del presidente Barack Obama se acogerán a dos programas específicos, llamados en inglés Deferred Action for Parental Accountability, conocido como DAPA, y Deferred Action for Childhood Arrivals, conocido como DACA. Este último fue aprobado en el 2012 pero Obama anunció cambios para que abarque a más personas.

Solicitar protección bajo alguno de estos planes no otorga un estatus legal en el país o la ciudadanía, pero suspende la deportación del solicitante durante tres años y le otorga un permiso de trabajo vigente el mismo plazo de tiempo.

Expertos y activistas advierten que el gobierno podría cambiar aspectos de estos requisitos preliminares en los próximos meses.

DEFERRED ACTION FOR PARENTAL ACCOUNTABILITY (DAPA)

-- Uno podrá acogerse a este plan aproximadamente 180 días después del 20 de noviembre del 2014, es decir, a finales de mayo.

-- Se debe vivir en Estados Unidos el día que se anunció el programa, es decir, el 20 de noviembre del 2014.

-- Se debe ser padre de al menos un ciudadano estadounidense o residente permanente

-- Se debe demostrar presencia continua en el país desde el 1 de enero del 2010

-- No ser considerado una prioridad para la deportación. Los inmigrantes que son máxima prioridad son los considerados una amenaza para la seguridad nacional, los detenidos en la frontera, los pertenecientes a pandillas y los que cuentan con antecedentes policiales.

-- Se debe pagar una tarifa de 465 dólares por solicitud.

-- Se debe resolver el tema de los impuestos impagos. No están claros aún los parámetros bajo los cuales el gobierno exigirá los pagos.

-- Someterse a un examen de huellas dactilares

AMPLIACION DEL PROGRAMA DEFERRED ACTION FOR CHILDHOOD ARRIVALS (DACA)

-- Uno podrá acogerse a esta ampliación aproximadamente 90 días después del 20 de noviembre del 2014, es decir, a finales de febrero.

-- Se debe tener al menos 15 años de edad.

-- La persona debía estar en Estados Unidos el día que se anunció el programa, es decir, el 15 de junio del 2012.

-- Debe haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años.

-- Se debe demostrar presencia continua en el país desde el 1 de enero del 2010.

-- Se debe pagar una tarifa de 465 dólares.

-- Someterse a un examen de huellas dactilares.

-- Se debe estar en la actualidad inscrito en una escuela, haber completado estudios de la escuela secundaria o haber obtenido diploma equivalente, conocido en inglés como GED, o haber estado enrolado en la Guardia Costera o en las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

-- No haber sido acusado formalmente de un delito, de un delito leve "significativo" o de tres o más delitos leves. No puede ser considerado una amenaza para la seguridad nacional.

Contáctanos