José Antonio Vargas, puesto en libertad

HOUSTON – El periodista ganador de un premio Pulitzer y reconocido activista por los derechos de las personas que residen en el país sin permiso legal, José Antonio Vargas, fue liberado tras ser arrestado el martes en la mañana en el aeropuerto de McAllen, en Texas.

El activista anunció lo siguiente a través de un comunicado:

“Llegué a McAllen, Texas, como un niño migrante para traer a la luz a los niños, quienes están recibiendo la espalda de muchos en partes de América y en los medios de comunicación. Pero lo que ví fue la generosidad del pueblo estadounidense, documentados e indocumentados, en el Valle del Río Grande.

He sido puesto en libertad por la Patrulla Fronteriza. Quiero agradecer a todos los que me apoyan a mí y a los inmigrantes indocumentados del sur de Texas. Nuestra vida diaria está llena de temor por actos tan simples como el subirse a un avión para ir a visitar a la familia.

Con la falta de acción por parte del Congreso en torno a la reforma migratoria, y el presidente Obama analizando sus opciones con la acción ejecutiva, la pregunta fundamental sigue siendo: ¿cómo definimos ‘americano’? "

Según se conoció, Vargas, de origen filipino y quien no calificó a la acción ejecutiva del presidente Obama conocida como DACA, por no cumplir con el requisito de edad, fue arrestado justo en el momento en que pasaba por el punto de requisa del terminal aéreo.

Vargas había viajado a la zona fronteriza para apoyar las organizaciones que trabajan en la crisis humanitaria originada por el arribo de miles de niños centroamericanos por la frontera con Texas.

El caso de Vargas tomó relevancia cuando se descubrió que trabajaba en el diario Washington Post, a pesar de no tener documentos legales para residir en el país. Allí logró ganar un premio Pulitzer, el más importante en el periodismo del país.

Tras su retiro Vargas se convirtió en un permanente activista pro inmigración y desde ese tiempo se ha dedicado a dictar conferencias y a apoyar actividades tendientes a presionar por una reforma migratoria.

Vargas siempre ha viajado a lo largo y ancho del país portando su pasaporte expirado de Filipinas y una copia de la Constitución de Estados Unidos.

Hace poco Vargas lanzó el documental “Documentado, una película hecha por un americano indocumentado”.

Contáctanos