Canadá podría ser nuevo refugio para mexicanos

El temor de las deportaciones masivas y unas condiciones favorables parecen hacer de Canadá el próximo destino para los mexicanos. Al menos el asunto comienza a ser tema de discusión, no solo entre los casi tres millones de ciudadanos afectados, sino entre las autoridades de Canadá, que toman previsiones.

En Canadá, los altos directivos del Ministerio de Inmigración y Refugiados se han reunido para discutir el posible flujo de inmigrantes procedentes de México tras el resultado de los comicios. Y como el miedo mueve a la gente, y los convierte en desplazados, no el discurso de Donald Trump podría ser el detonante para que esa nación se convierta en refugio.

Además, Canadá tiene tradición en materia de acogida de víctimas de la violencia. Recientemente unos 27,000 refugiados sirios dentro de un plan que se inició en noviembre de 2015 y que pretendía dar asilo a 25,000 exiliados por la guerra.

Este lunes, El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que el requisito de visa impuesta a México durante más de siete años fue un “gran impedimento” para la relación bilateral. Trudeau y Peña Nieto habían tocado el tema en el pasado, pues julio, pusieron fin a la medida impuesta en 2009, bajo el mandato de Stephen Harper. La nueva medida entra en vigencia el 1 de diciembre.

Y Canadá tiene la ventaja de ser un país con una tradición multicultural, lo que ha robustecido las condiciones para recibir gente de distintas latitudes. Seguramente eso contribuirá a que los mexicanos que tomen la iniciativa de convertir a esa nación en su nueva casa, puedan llevar adelante un proceso de adaptación que enriquecerá a todos, sobre todo a la agricultura de esa nación.

Sin embargo, es menester recordar que Canadá tiene planes de controlar el flujo migratorio, en caso de que este se dispare y comience a traer problemas a ese país. El ministro de Migración John McCallum advirtió que su gobierno está dispuest a volver a solicitar visa a los mexicanos.

“Canadá mantiene su soberanía sobre este tema [las solicitudes de asilo]. Podría haber un punto en el que se convertiría en insostenible, pero estamos esperando ese momento no llegue.”, dijo el funcionario canadiense.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos