EEUU deportará a niños migrantes

WASHINGTON – La Casa Blanca anunció el lunes que planea deportar a gran parte de los miles de niños que han cruzado la frontera de forma ilegal en los últimos meses, desmintiendo así los rumores que han circulado en Centroamérica asegurando que recibirían asistencia humanitaria a su llegada.

La advertencia se emite en momentos que la Casa Blanca ha finalizado una solicitud de presupuesto al Congreso detallando los fondos adicionales que pide el presidente Barack Obama para contratar a jueces de inmigración y abrir más centros de detención para controlar la crisis. Las autoridades de la Casa Blanca dijeron que planeaban enviar la solicitud por más de 2,000 millones de dólares a los legisladores el martes.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que aunque el gobierno permitirá que se realice un proceso de revisión, las autoridades no esperan que muchos de los niños que lleguen a la frontera puedan quedarse en Estados Unidos.

"Es poco probable que la mayoría de estos chicos cumplan los requisitos de asistencia humanitaria", dijo Earnest. "Significa que no tendrán los fundamentos legales para permanecer en el país y serán deportados".

Aun así no está claro con qué rapidez se desarrollará el proceso. El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, reconoció el domingo que ese tipo de procedimiento podría retrasarse mucho y dijo que lidiar con las enormes cantidades de menores solos que cruzan la frontera es un dilema legal y humanitario para Estados Unidos.

[Relacionado: Visita nuestra página especial de la “crisis humanitaria” con más noticias, videos y fotos.]

"Nuestra frontera no está abierta a la inmigración ilegal y estamos tomando varias medidas para controlar la situación, como devolver a las personas más rápido", dijo Johnson en el programa de NBC "Meet the Press". A la vez, dijo, la administración está "buscando maneras de crear opciones adicionales para lidiar con los niños, especialmente que se apeguen a nuestras leyes y con nuestros valores".

Al preguntársele varias veces si miles de menores centroamericanos serán deportados pronto, Johnson dijo: "Necesitamos encontrar maneras más eficientes de cambiar esta tendencia y ya hemos empezado a hacerlo".

La mayoría de los menores vienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, donde el aumento en la violencia y la pobreza ha hecho que los padres envíen a sus hijos a pesar de ser un viaje peligroso.

"Esto es un fracaso diplomático. Es un fracaso del liderazgo de la administración", dijo el gobernador de Texas Rick Perry, quien se postuló a la candidatura presidencial con el Partido Republicano en el 2012.

El representante demócrata Henry Cuéllar dijo que el gobierno está "un paso atrás" ante un importante dilema que pudo evitarse. El número de niños que vienen de Centroamérica sin adultos que los acompañen ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

Una ley del período de George W. Bush para combatir el tráfico de personas evita que el gobierno devuelva a los niños que no viajan con adultos a sus países sin detenerlos y hacerles una audiencia de deportación. En cambio, los menores de México y Canadá pueden ser devueltos más fácilmente. El gobierno ha dicho que quiere más flexibilidad.

Los menores centroamericanos que viajan sin adultos suelen ser llevados con familiares que ya están en Estados Unidos y las madres con sus hijos suelen ser liberadas con un citatorio para presentarse ante un tribunal de inmigración. Esto ha sido malinterpretado en forma de rumores en el sentido de que podrán cruzar exitosamente la frontera.

Johnson dijo que el gobierno federal está tratando de dejar en claro que todas las personas que entran ilegalmente al país enfrentan la deportación.

Contáctanos