Centroamérica toma acción ante crisis

A tres semanas de que estallara una crisis de inmigración por la llegada masiva a Estados Unidos de menores sin documentos, los ministros de Exteriores y de Gobernación (Interior) del Triángulo Norte de Centroamérica confirman un encuentro el sábado en El Salvador para discutir la puesta en marcha de una campaña que la desaliente.
Las acciones que acuerden se sumarán a la campaña que puso en marcha el gobierno de Estados Unidos para hacer conciencia sobre el peligro de la migración de menores a ese país. El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Francisco Cuevas, explicó que en la reunión participarán sus colegas de El Salvador y Honduras.
Cuevas dijo en declaraciones a periodistas que la reunión será para discutir la puesta en marcha de la campaña y la asignación de recursos para hacer conciencia a los padres de familia sobre el peligro que representa enviar a sus hijos menores hacia Estados Unidos sin acompañamiento.
El funcionario agregó que su país insistirá en ese encuentro en que el tema de la migración de menores se debe tratar desde un punto de vista humanitario como lo ha expresado el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.
Los cancilleres de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica también tienen previsto reunirse en Washington para seguir buscando una solución al tema de los niños que están retenidos en Estados Unidos.
Alrededor de 90 niños no acompañados cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos cada día, y en los últimos nueve meses han sido detenidos 52.000 tras entrar de manera ilegal al país, especialmente procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, según datos oficiales estadounidenses. Gran parte de los menores permanecen en albergues en la frontera.
Contáctanos