Crisis migratoria, otra cara de la moneda

HOUSTON – La llamada crisis humanitaria generada por la oleada de miles de niños provenientes de México y Centroamérica que intentan cruzar la frontera de forma ilegal tiene otra cara de la moneda: la de mujeres ciudadanas americanas y residentes legales que intentan ingresar menores de edad portando documentos de identificación falsos.

Durante el fin de semana, sólo en el puerto de entrada de Hidalgo (Texas) en la frontera con Reynosa, cinco mujeres fueron arrestadas por tratar de entrar niños que no eran suyos a Estados Unidos.

El primer caso se presentó el pasado sábado cuando una mujer de 30 años, ciudadana americana, arribó al puente internacional de Hidalgo-Reynosa con un menor con el que no la unía ningún vínculo familiar.

El segundo caso se presentó un día después cuando tres mujeres de 21, 42 y 55 años pretendieron ingresar por vehículo a dos niños –uno de dos años y uno de cuatro-. Dos de ellas eran ciudadanas y la otra era residente legal.

El siguiente caso se registró el pasado lunes cuando una mujer de 19 años originaria de Carolina del Norte quiso entrar al país a un bebé de 21 meses.

Las cinco mujeres fueron arrestadas y enfrentarán a un magistrado federal en los próximos días por, presuntamente, violar las leyes de inmigración.

De los cuatro niños, uno fue entregado a su madre biológica en México, mientras que los otros tres menores se encuentran bajo protección de la Oficina de Refugiados del Departamento de Salud.

Contáctanos