Cubanos ahora entran a EEUU por México

Cubanos ahora entran a EEUU por México

El acercamiento entre Washington y La Habana ha sembrado un sentimiento de apuro entre muchos cubanos que quieren emigrar a Estados Unidos.

Y aunque el destino es el mismo, en vez de entrar por el mar a través de la Florida, ahora México es el trampolín para muchos.

Esta creciente ola de cubanos que intenta entrar a Estados Unidos por México en vez de por el estrecho de la Florida tiene diversas razones para cambiar su rumbo, entre ellas la fuerte seguridad de los guardacostas.

[Tema relacionado: Estados Unidos mantendrá contacto con la disidencia cubana]

Casi 6,500 cubanos ingresaron a Estados Unidos por México este año fiscal. En todo 2014, fueron casi 17,500, el triple que en el 2010.

Las nuevas relaciones entre Washington y La Habana han provocado, en parte, ese aumento.

El sociólogo Jorge Duany explicó que “el Congreso ha hecho expresiones, particularmente varios representantes y senadores cubanoamericanos, de que sí tienen intenciones de revisar la Ley de Ajuste, y eso alimenta esos miedos de que pronto se va a eliminar”.

Desde hace casi medio siglo, este decreto les permite a los cubanos solicitar la residencia estadounidense un año y un día luego de llegar al país.

[Tema relacionado: Reaparece Fidel Castro]
 

Contáctanos