Cuentan horas para saber los detalles

Estados Unidos amanece en medio de la gran expectativa que genera el anuncio del presidente Barack Obama de que en el curso de este jueves dará a conocer una acción ejecutiva que, según estadísticas del gobierno, traería beneficios para varios millones de inmigrantes.
La decisión del presidente Obama de usar su poder ejecutivo ha encontrado una férrea oposición entre políticos republicanos que, sin conseguirlo, han buscado la manera de frenarla y hasta advierten que podrían impulsar un juicio político (impeachment) contra el mandatario.
De acuerdo con información previa dada a conocer por medio de un video en la cuenta de la Casa Blanca en la popular red social Facebook, el anuncio se dará a conocer a las 8pm/7c antes de que Obama viaje a Las Vegas, Nevada.
Sin embargo, el presidente adelantó ya los puntos principales a una veintena de congresistas demócratas que compartieron con él una cena en la Casa Blanca.
Los reportes preliminares sobre el tema indican que el presidente planea ampliar su plan de "acción diferida", conocido en inglés por la sigla DACA, anunciado en 2012 con el fin de proteger de la deportación a 1.2 millones de jóvenes –dreamers- que llegaron sin documentos a Estados Unidos cuando eran niños y no tienen antecedentes criminales.
Con base en esa información, los puntos que puede incluir son:
  • La “acción diferida” cubrirá a todos los dreamers y a los padres de ciudadanos y residentes legales permanentes y, probablemente, a los padres de aquellos que se han acogido al DACA.
  • Se calcula que entre la medida protegerá entre 4.5 y 5 millones de indocumentados (padres de ciudadanos, de dreamers y personas con más de 10 años en EE.UU).
  • La medida plantearía un cambio en los criterios para la deportación de inmigrantes que cometieron ofensas serias, las deportaciones sólo afectarían a quienes cometieron delitos graves y frenaría la deportación de personas de baja prioridad.
  • La acción ejecutiva entrará en vigor apenas anunciada sólo si tiene el respaldo de un reglamento. De lo contrario, deberán esperar a que el Departamento de Seguridad Nacional lo emita.
Contáctanos