Niños migrantes saturan albergues

TUCSON (Arizona) - Los albergues de menores en Arizona están desbordados por la llegada de cientos de inmigrantes centroamericanos trasladados desde Texas, epicentro de una masiva llegada de niños indocumentados.

El consulado de Guatemala en Arizona indicó que esta semana recibió a setenta compatriotas que fueron puestos en libertad en la estación de autobuses Greyhound, en Phoenix, por las autoridades migratorias de Texas, donde los albergues de menores y centros de detenciones están llenos debido a la avalancha de indocumentados centroamericanos registrada en los últimos meses.

La cónsul de Guatemala en Phoenix, Jimena Díaz, explicó a Efe que esta situación se está trasladando también a los albergues en Arizona, pues el de Phoenix ya está desbordado con menores que llegaron al país sin acompañante.

"Acaban de abrir un albergue en Mesa (Arizona) y está lleno, y nos dijeron que en unas semanas van abrir otro en Tucson", indicó Díaz sobre estos recintos, en los que los menores deben permanecer hasta que se logra contacto con algún familiar en Estados Unidos para coordinar la entrega.

El presidente Barack Obama dijo este lunes que el creciente flujo de niños inmigrantes sin acompañante es una "situación humanitaria urgente", pues, según datos de la Casa Blanca, el número de menores que cruzan solos la frontera ha aumentado más de un 90 % este año en comparación al año pasado.

Según las últimas proyecciones, en 2014 entrarán ilegalmente al país unos 60,000 menores, la mayoría de ellos provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Díaz confía en que se encuentre "algún tipo de solución" a este problema, porque son "demasiados los menores" que llegan hasta Arizona en estas condiciones.

"Estuvimos anoche en la [estación de autobuses de Greyhound] y a partir de hoy nos dijeron que son tres buses, con 40 personas en cada bus", dijo a Efe.

La cónsul indicó que habló con funcionarios del Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE por sus siglas en inglés) y les manifestó su preocupación por la inseguridad que sufren estas madres y sus niños, muchos de ellos bebés, cuando son dejados en estaciones de autobuses que no conocen.

Díaz explicó que las autoridades migratorias les aseguraron que se mantendrá esta situación hasta este "miércoles o jueves", y que posteriormente la situación se "normalizará", por lo que "las señoras con los niños van a ser procesados en Texas".

Un reciente informe de la Patrulla Fronteriza señala que más de 100,000 indocumentados centroamericanos han sido detenidos en la frontera de Texas en este año fiscal 2014, que comenzó en octubre pasado, y que la mayoría de estas detenciones corresponden a menores de edad.

La ley prohíbe deportar a niños inmigrantes si vienen de países que no comparten frontera con EE.UU. como Guatemala, Honduras o El Salvador.

Esta puesta en libertad de indocumentados ha enojado a numerosos políticos republicanos y la propia gobernadora de Arizona, Jan Brewer, expresó en una carta enviada a Obama su enojo con el Gobierno federal por trasladar a su estado, y sin informarles, a cientos de indocumentados en una política que calificó de "peligrosa e inmoral".

Contáctanos