ICE acelerará las deportaciones

ARTESIA, Nuevo México - Un nuevo centro de detención en el sureste de Nuevo México para mujeres y niños centroamericanos a los que se haya capturado porque ingresaron sin permiso en Estados Unidos se concentrará en deportar con celeridad a esas personas, dijeron autoridades. Durante un recorrido para la prensa por las austeras barracas de un centro de capacitación para agentes federales convertido en prisión migratoria, un funcionario de alto rango del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo que el objetivo es procesar a los inmigrantes y repatriarlos en un periodo máximo de 10 a 15 días para enviar un mensaje a sus países de origen de que la inmigración no autorizada tiene sus consecuencias.

[Relacionado: niños migrantes, EEUU busca solución] El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre la política de la agencia. Hace un mes, agentes de la patrulla fronteriza se vieron rebasados de súbito por miles de niños y mujeres procedentes de América Central que habían ingresado sin permiso en Estados Unidos. Debido a que las autoridades se quedaron sin espacios en las instalaciones de detención, comenzaron a dejar en libertad a familias de inmigrantes y les solicitaron que se presentaran nuevamente en 15 días. Con esta nueva instalación, las mujeres inmigrantes que se desplacen con menores y sean detenidas no serán puestas en libertad, sino que se les procesará con rapidez, en una medida con la que se regresa nuevamente a la política del departamento de no permitir que ese tipo de personas se marchen, sino deportar a quienes hayan ingresado sin permiso en Estados Unidos. El alcalde de la ciudad de Artesia, Phillip Burch, dijo que la instalación posiblemente funcione durante seis meses o un año, aunque consideró que podría permanecer abierto por más tiempo. La semana pasada, el gobierno del presidente Barack Obama anunció planes para convertir el Centro de Capacitación de Agentes Federales en una de varias instalaciones temporales destinadas a la oleada de mujeres y menores detenidos que huyen de la pobreza así como de la violencia de pandillas en América Central. Los agentes de la Patrulla Fronteriza han capturado solamente desde octubre a más de 52,000 inmigrantes menores de edad que habían cruzado solos la frontera. El presidente Barack Obama describió el fenómeno como una crisis humanitaria y advirtió a los padres sobre los peligros de que envíen a sus hijos con contrabandistas de personas. "No envíen a sus hijos a las fronteras", declaró Obama el jueves en entrevista con George Stephanopoulos de la ABC. "Si (los menores) logran cruzar la frontera, serán repatriados. Más importante todavía, quizá no lo consigan", apuntó.

[También te puede interesar: Drama: busca a sus hijos en centros ICE]

El centro de detención en Artesia sólo alojará a menores que viajen con sus madres o con otros parientes femeninos, todos ellos detenidos. Los menores que viajaren solos continuarán siendo entregados al Departamento de Salud y Servicios Sociales. El centro albergará a casi 700 personas en un lugar parecido a un cuartel, con 30 habitaciones por edificio. Cada uno de los tres edificios tendrá un cuarto de juegos y una enfermería.

Contáctanos