ICE estaría al acecho de menores en albergues

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) estaría al acecho de menores indocumentados en albergues para trasladarlos a centros de detención en cuanto cumplan la mayoría de edad, y en muchos casos iniciarles un proceso de deportación, según denuncian grupos defensores de los inmigrantes.

“He tenido casos donde la criatura tiene 17 años y 10 meses, y los oficiales los mantienen detenidos por dos meses más para que cumplan los 18 años y así los puedan trasladar y tengan menos oportunidad de salir con fianza”, dijo Alex Gálvez, abogado de inmigración.

La única manera de evitarlo, dice, es buscando su salida bajo palabra antes de cumplir la mayoría de edad.

“Si se esperan, y la criatura cumple 18 años mientras que está en el albergue, el trámite es diferente. Lo van a trasladar con los adultos, va a tener que pedir fianza y va a tener que pelear el caso, quizás, mientras que está detenido”, agregó Gálvez.

Según ICE, ellos determinan cada arresto según las circunstancias de cada individuo y de acuerdo con la ley federal.

Desde 1997, cuando se aprobó el acuerdo Flores, al cumplir la mayoría de edad el gobierno debe trasladar a estos menores al lugar menos restrictivo posible, pero según denuncian abogados y activistas, al llevarlos a centros de detención con adultos se está violando esta ley.

“La administración del presidente Donald Trump, que siempre está pregonando que se tiene que respetar y hacer valer la ley, en el caso de los inmigrantes la está violando de forma flagrante”, dijo Juan José Gutiérrez, de la Coalición de Derechos Plenos Para los Inmigrantes.

Contáctanos