Alertarán de liberación de inmigrantes

WASHINGTON — El Departamento de Seguridad Nacional trabaja en un sistema automatizado para informar a las autoridades estatales y locales cuando un inmigrante con antecedentes penales graves sea liberado en sus jurisdicciones, según una carta de dos legisladores texanos.

En una carta enviada el lunes a Thomas Winkowski, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el senador republicano John Cornyn y el representante demócrata Beto O'Rourke dijeron que un alto funcionario del ICE les informó a finales de octubre sobre el sistema automatizado de notificación. La agencia también estudia enviar notificaciones a las víctimas, escribieron los legisladores.

[Relacionado: Lotería de visas: 11 millones solicitan]

La carta no ofrece detalles sobre cómo funcionaría el sistema o cuándo comenzaría a operar. Funcionarios de ICE no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentario.

Legisladores tanto republicanos como demócratas han criticado la decisión de ICE de liberar de prisiones de inmigración a delincuentes convictos que enfrentan la deportación.

Durante el año fiscal 2013, ICE liberó a 36,007 inmigrantes delincuentes que enfrentaban la deportación, entre ellos 193 declarados culpables de homicidio y 426 de agresión sexual, según estadísticas de ICE. Todos los inmigrantes liberados de cárceles de inmigración habían cumplido sus sentencias y enfrentaban la deportación.

Cornyn y O'Rourke hicieron a Winkowski numerosas preguntas sobre cómo ICE decide qué inmigrantes con antecedentes penales deben ser liberados y cuándo. Entre otras cosas, los legisladores pidieron al ICE que explicara cómo categorizan a los inmigrantes sobre la base de sus antecedentes penales.

ICE ha dicho en el pasado que fallos judiciales y otras normas obligan a la agencia a liberar a inmigrantes con antecedentes penales, incluidos aquellos cuyos países se niegan a entregarles documentos de viaje. ICE dijo que aproximadamente 72% de los delincuentes liberados de cárceles de inmigración el año pasado fueron parte de liberaciones obligatorias.

Contáctanos