Inmigración: Obama cerca de una decisión

NAYPYITAW, Myanmar — El presidente Barack Obama está a punto de tomar una decisión final sobre qué acciones ejecutivas va a tomar en materia de inmigración, informó la Casa Blanca.

Obama se ha comprometido a actuar en el tema antes de que finalice el año. Pero los republicanos, que controlarán las dos cámaras del Congreso a partir de enero, amenazan con un encontronazo para detenerlo.

Activistas de inmigración quieren Obama detenga las deportaciones de millones de personas. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el presidente todavía no decide qué medidas que va a tomar.

El vocero indicó que Obama ha estado discutiendo opciones con funcionarios del gabinete. Se esperan las recomendaciones finales después de que el mandatario regrese de Australia el domingo.

Earnest también señaló que si la Cámara de Representantes llegara a aprobar más adelante un proyecto migratorio que ya autorizó el Senado, Obama lo firmaría para evitar cualquier acción ejecutiva.

[Relacionado: Obama no da marcha atrás en el tema de inmigración]

Legisladores republicanos pragmáticos como los que encabezan la Comisión de Asignaciones están presionando duro para una ley de gastos general y advierten que los más conservadores que quieren condicionar el presupuesto a la decisión ejecutiva que pueda adoptar Obama en inmigración, como se prevé, podrían provocar un cierre del gobierno el próximo mes o año.

Pero muchos conservadores no quieren ceder ningún poder a Obama y los demócratas en el Senado. Los conservadores prometen usar todas las cartas —incluyendo retener fondos para implementar cualquier orden ejecutiva migratoria— para bloquear a Obama.

"Muy pocas personas quieren hacer una ley de gastos de largo plazo y renunciar a todo el poder que sólo hemos conseguido en las elecciones", dijo el representante Tim Huelskamp, republicano por Kansas.

Mira nuestra cobertura completa de temas de inmigración aquí.

Contáctanos