Acusado de balear a oficiales había sido deportado

SAN DIEGO— El hombre acusado de perpetrar un tiroteo que dejó a dos oficiales del aguacil muertos y un motociclista con heridas serias en el Norte de California, vivía en Estados Unidos indocumentado.

Luis Enrique Monroy-Bacramonte fue convicto en Arizona y deportado a México en dos ocasiones pero parecía vivir con un perfil bajo junto a su esposa en un suburbio de Salt Lake City hasta su arresto luego del tiroteo ocurrido en el área de Sacramento.

Investigadores intentan determinar como el hombre evitó el escrutinio de las autoridades.

El hombre arrestado el viernes se identificó como Marcelo Márquez, de 34 años y residente de Salt Lake City. Pero sus huellas dactilares lo delataron, y en la base de datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos lo identificaron como Monroy-Bacramonte.

El acusado fue deportado por primera vez en 1997 por posesión y venta de drogas en Arizona y luego fue nuevamente arrestado y repatriado a México en 2001.

El alguacil del condado de Sacramento, Scott Jones, dijo al diario The Sacremento Bee que el acusado pudo haber vivido con múltiples identidades y que pudo haber tenido problemas con la ley bajo otro nombre.

“No estamos convencidos de que tenemos un retrato completo de su identidad”, Jones dijo al diario. “Inmigración tiene una identidad. No estamos del todo convencidos de que es su única identidad”.

Mauro Márquez, su suegro, dijo al diario Los Angeles Times que siempre lo conoció como Luis Monroy, y que su yerno trabajaba como pintor de casas.

Márquez añadió que la pareja se casó hace 14 años en Arizona, se mudaron a Utah algunos años atrás y cada año pasaba tiempo con ellos durante la época navideña en una casa ubicada en West Valley City, un suburbio de Salt Lake City.

Su hija, Janelle Márquez Monroy, 38, fue arrestada bajo sospecha de intento de asesinato y robo a mano armada el viernes. La policía dijo que ella estuvo con su esposo durante la mayor parte de los incidentes violentos que comenzaron cuando el ayudante del alguacil del condado de Sacramento, Danny Oliver, 47, fue baleado en su frente luego de verificar un auto sospechoso en el estacionamiento de un motel.

La pareja fue acusada de provocar una persecución policial de seis horas que incluyó dos robos de autos a mano armada antes de su captura.

Un motociclista que resistió el asalto fue baleado en el rostro. Dos oficiales que se acercaron a la pareja por un camino fueron baleados con un arma AR-15, dijo la policía. Uno de ellos, el detective de homicidios Michael David Davis Jr., 42, murió en el hospital.

Autoridades a favor de políticas de inmigración más fuertes argumentaron que este incidente demuestra las deficiencias de la seguridad en la frontera y la aplicación de la ley dentro de Estados Unidos, incluyendo Joe Arpaio, alguacil del condado de Maricopa en Arizona

Contáctanos