Estados Unidos

Defensa desplegará más de 5,000 tropas a la frontera

El envío de militares sería para endurecer la frontera previo a la llegada de la caravana de migrantes.

En una conferencia de prensa conjunta del Departamento de Defensa y del Departamento de Seguridad Nacional, se informó el despliegue de hasta 5,200 tropas militares en la frontera suroeste de Estados Unidos para responder a la llegada de la caravana de miles de inmigrantes que se originó en Honduras.

John O'Shaugnessy, General del Comando Norte de Estados Unidos, dijo que el despliegue de tropas será para finales de esta semana. 

Se detalló que de las más de 5,000 tropas que se enviarán a la frontera, unas 1,800 serán desplegadas a Texas; unas 1,700 tropas serán enviadas a Arizona, mientras que unas 1,500 serán desplegadas al estado de California.

"Tenemos a unos 800 soldados dirigiéndose hacia Texas ahora mismo," indicó el General O'Shaugnessy. 

La información recopilada el lunes por varios medios llega después de que el pasado viernes el Departamento de Defensa anunciara que autorizaba al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ampliar la "asistencia" militar en la zona sur, sin ofrecer precisiones.

Conforme al anuncio del Departamento de Defensa del viernes, las tropas comenzarán a llegar esta semana y el apoyo temporal será aproximadamente entre el período del 30 de octubre y el 15 de diciembre.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes en su cuenta de Twitter de que las fuerzas armadas aguardan la llegada de la caravana. "¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestras Fuerzas Armadas los están esperando!", tuiteó el mandatario quien insistió en que "muchos pandilleros y alguna gente muy mala" se encuentran entre los migrantes, sin ofrecer detalles al respecto.

"Por favor, den la vuelta, no serán admitidos en EEUU a menos que sigan el proceso legal", subrayó.

El Presidente Trump ordenó en abril el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- en respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.

En la actualidad, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Departamento de Defensa a finales de agosto, unos 2,200 efectivos permanecen en la zona, principalmente en el estado de Texas, implicados en labores de apoyo a la seguridad fronteriza.

Y en el Valle del Río Grande, unidades de Aduanas y Protección Fronteriza se vieron entrenando en el Puente Internacional de Gateway en Brownsville ante la posible llegada de migrantes. 

Kevin McAleenan, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, afirmó en la conferencia de prensa conjunta el lunes que el domingo "lanzamos el Operativo Línea Segura ("Operation Secure Line") para asegurarnos que estamos preparados para migrantes involuntarios cruzando la frontera."

Contáctanos