Facilitarán obtención de actas de nacimiento

México facilitará la obtención de actas de nacimiento

DENVER- El acta de nacimiento figura entre los documentos importantes para solicitar amparo migratorio bajo el plan de acción diferida anunciada por el presidente Barack Obama en noviembre del 2014. Y ahora el gobierno mexicano facilitará su obtención en el extranjero.

Las autoridades mexicanas anunciaron el lunes medidas para que los ciudadanos puedan obtener copias certificadas de su acta de nacimiento, independientemente de su lugar de origen o residencia, de acuerdo a un comunicado.

El gobierno federal y las entidades locales acordaron interconectar las bases de datos de sus registros civiles para que cualquier ciudadano pueda solicitar este documento, incluso si se encuentra en el extranjero. El acta debe estar digitalizada y accesible en la base de datos para que la persona pueda obtenerla en un consulado o cualquier representación de México en el exterior.

Las autoridades mexicanas no han dicho desde cuándo estará disponible este servicio.

Abogados de inmigración aconsejan a los inmigrantes que califican para solicitar amparo bajo el programa denominado “Deferred Action for Parental Accountability”, conocido como DAPA, ir buscando documentos que les permitan demostrar que han permanecido en el país desde antes del primero de enero del 2010 y que han vivido aquí de manera continua todos estos años.

[Relacionado: Requisitos para solicitar amparo migratorio]

(function(TELEMUNDO){'use strict';if(typeof TELEMUNDO === 'object') {TELEMUNDO.addConfiguration('autoRefresh', false);}}(window.TELEMUNDO));

Ejemplos de algunos documentos podrían ser pasaportes con el sello de entrada (en el caso de quienes hayan llegado legalmente y luego hayan extendido su estadía más del tiempo permitido), contratos de alquiler, recibos de pago de impuestos, de luz y teléfono; documentos de hospitales o actas de nacimiento de algún hijo; cuentas bancarias; recibo de la compra de algún vehículo, certificados de estudios o de que están matriculados en algún curso, y partidas de nacimiento en Estados Unidos o certificados de residencia de sus hijos.

Solicitar protección bajo los programas DAPA o "Deferred Action for Childhood Arrivals", conocido como DACA, no otorga un estatus legal en el país o la ciudadanía, pero suspende la deportación del solicitante durante tres años y le otorga un permiso de trabajo vigente el mismo plazo de tiempo.
 

Contáctanos