Segunda caravana migrante comienza a ingresar a México en balsas

Para no llamar la atención de las autoridades mexicanas, el río sirvió de cruce fronterizo.

Un grupo de migrantes hondureños continuó el jueves cruzando, a cuentagotas para no llamar la atención de las autoridades mexicanas, el río Suchiate, que sirve de frontera entre Guatemala y México.

Estos migrantes, pertenecientes a la segunda caravana conformada por unas 1,500 personas y que está dispersa por varios puntos de Guatemala, pasan en grupos pequeños para no alertar a las autoridades.

Sobre el puente Rodolfo Robles, que está encima del río, apenas permanece una familia, pero en el parque de Ayutla, en Tecún Umán, hay como unas 300 personas que en la tarde hicieron hasta competencias de Break Dance para matar el tiempo muerto mientras piensan cómo seguir la ruta hacia Estados Unidos.

En tanto, la Marina mexicana patrullaba con una balsita el río para controlar el paso de los migrantes.

Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unos 7,000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Mientras, esta segunda caravana, de unas 1,500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos que también tiene a Estados Unidos como destino final.

El presidente Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.

Contáctanos