Migración, tema del gobernador de California

El gobernador de California, Jerry Brown, inicia este lunes una visita de tres días a México en la que abordará cuestiones migratorias y buscará incrementar las relaciones comerciales en su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.
Brown será recibido por el mandatario mexicano para abordar la actual crisis de menores migrantes en la frontera y sostendrá una reunión por separado con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con quien ya mantuvo un encuentro la semana pasada en Sacramento.
Apenas el miércoles, el gobernador se reunió con Meade en Sacramento, en un encuentro el que Brown destacó la necesidad de soluciones a largo plazo basadas en el comercio y en los intercambios culturales para mejorar la economía y la seguridad de México y Centroamérica, región de donde proceden los miles de migrantes, muchos de ellos niños, que pusieron en jaque a la frontera sur de Estados Unidos en los últimos meses.
En ese encuentro, Brown subrayó que la crisis de los menores migrantes es una cuestión humanitaria más que política y se mostró deseoso de que California haga la parte que le corresponda, aunque no detalló cuál sería.
Según cifras oficiales estadounidenses dadas a conocer por Relaciones Exteriores, en California viven más de 11 millones de personas de origen mexicano o nacidas en México, país que además representa el primer mercado internacional de ese estado.
La Cancillería mexicana informó que durante su visita a México, Brown se reunirá el martes con una decena de diplomáticos centroamericanos y líderes religiosos para abordar el tema migratorio.
Además, Brown aspira a promover la inversión californiana en México, promover los intercambios universitarios y crear alianzas para luchar contra el cambio climático.
"La relación con México, la herencia mexicana en California, es fundamental para nuestras escuelas, para nuestro bienestar... Queremos aumentar el comercio, tratar cuestiones sobre los refugiados que están cruzando la frontera y también queremos colaborar con México para avanzar en una agenda inteligente sobre cambio climático", dijo Brown el domingo antes de viajar a México.
En la visita, organizada por la Cámara de Comercio de California, participará más de un centenar de líderes políticos y empresariales de este estado.
De acuerdo con la Cancillería, además de su reunión con presidente Peña Nieto y el secretario de Exteriores, Brown tiene previstos encuentros con el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, y con los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Contáctanos