NBC News: denuncian abuso sexual a migrante detenida en centro de Yuma

El director interino de ICE dijo que están investigando las acusaciones.

Docenas de migrantes en centros de detención en Yuma, Arizona, denunciaron sufrir varios maltratos, incluyendo un abuso sexual, por parte de agentes de Aduana y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), de acuerdo con documentos obtenidos en exclusiva por NBC News y MSNBC.

Los documentos exponen los relatos de varios adolescentes de Honduras y Guatemala, los cuales fueron recopilados por administradores del gobierno.

Una joven de 15 años de Honduras dijo que un agente grande y barbudo metió las manos en su brasier, le bajó la ropa interior y la tocó en una supuesta revisión de rutina. El incidente ocurrió en frente de otros agentes y migrantes y, según la adolescente, esto la hizo “sentir avergonzada cuando el oficial hablaba en inglés con otros oficiales y se reía”.

En referencia a estas alegaciones, el director interino de ICE, Ken Cuccinelli, dijo a MSNBC que CBP y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) están investigando la denuncia y que cualquiera involucrado sería despedido.

“Es importante tener en cuenta que la acusación de agresión sexual ya está siendo investigada por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional”, indicó un portavoz de CBP a NBC News tras ser consultado sobre las denuncias.

En los documentos obtenidos por NBC News, un migrante de 16 años aseguró que agentes de CBP los forzaron a dormir en el concreto luego que él y otros compañeros se quejaron que sobre el agua y la comida que recibían.

Otro migrante, un hondureño de 17 años, relató que los agentes los regañaban cuando se acercaban a una ventana y que los llamaban “p…” cuando les daban órdenes.

Las denuncias de migrantes en Arizona surgen semanas luego de denuncias similares en varios centros de detención en Texas.

Tras ser liberada en abril, la migrante Leslie Espinoza aseguró que agentes de la Patrulla Fronteriza están maltratando y abusando de los indocumentados que se encuentran dentro de los centros de detención.

“Un muchacho quería buscar a su papá porque lo separaron de su papá… él quería buscarlo porque no sabía dónde estaba y le pegó un golpe en el estómago, que lo hicieron convulsionar”, aseveró Espinoza a Telemundo 40.

Contáctanos