Niños recién llegados inician clases

El año escolar empezó esta semana, y una de las preguntas que surgen es, ¿Qué sucede con los miles de pequeños que desde finales del año pasado han cruzado la frontera sin compañía?

En Estados Unidos la educación para los menores de edad de 6 a 17 años es obligatoria, sin importar su estatus migratorio o el de los padres.

Legalmente estos pequeños tiene derecho a recibir una educación, y los diferentes distritos escolares, principalmente en Texas, ya se están pensando en como enfrentar la posible llegada de estos pequeños a los planteles.

¿Cuáles son los requisitos para ingreso en una escuela pública?

Son tres los documentos que debes presentar para la inscripción de cualquier menor en un plantel educativo público:

1. Comprobante de domicilio: Las escuelas requieren comprobar que el menor vive dentro del área que corresponde al distrito. Un recibo de pago de servicios sirve, excepto el recibo de pago del servicio telefónico.

2. Comprobante de la edad del menor: Un acta de nacimiento o certificado de bautismo es suficiente. Si no cuenta con ninguno de estos dos, el menor debe ser aceptado pero la escuela seguirá solicitando este comprobante.

3. Cartilla de vacunación: Todos los niños deben estar vacunados antes de ingresara a una escuela pública. Las vacunas que deben aplicarse son: Difteria, polio, rubiola, tuberculosis, sarampión y paperas. Así mismo se le pedirá un certificado médico de buena salud. En caso de no contar con las vacunas el gobierno ofrece su aplicación sin preguntar estatus migratorio.

¿No habla ingles?

El no hablar inglés no es barrera para que un menor de edad reciba educación. Los planteles cuentan con programas como “Ingles Como Segundo Idioma” (ESL por sus siglas en ingles) donde se les enseña el idioma ingles de manera intensiva.

¿Siendo indocumentado, la escuela puede reportarme a migración?

La recomendación es no dar información sobre tu estatus migratorio. Esta no es necesaria para la inscripción. Sin embargo, así como la escuela no es requerida de reportar el estado migratorio de sus estudiantes, tampoco existe algún impedimento para que lo haga. Lo mejor es que no reveles tu estatus migratorio a ningún empleado escolar.

RECUERDA: NO ESTAS OBLIGADO A PRESENTAR NINGUN TIPO DE DOCUMENTACIÓN REFERENTE A TU ESTATUS MIGRATORIO O DEL MENOR DE EDAD PARA INCRIPCIÓN ESCOLAR.

Contáctanos